La Pampa

"Es gravísimo: van contra nuestro patrimonio y nuestra libertad"

Alejandro Gigena, el pampeano que es director de ENACOM en representación del Congreso Nacional, explicó las amenazas del Grupo Clarín para evitar competencias en el rubro de la telefonía.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Alejandro Gigena, el pampeano que es director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en representación del Congreso Nacional, aseveró que las amenazas del Grupo Clarín son "gravísimas". Aseguró que una carta documento enviada por la empresa Telecom "va contra nuestro patrimonio y nuestra libertad".

Gigena dijo que lo que busca el oligopolio es evitar la competencia mediante esas intimidaciones: una carta documento les dice a los funcionarios que se abstengan que cumplir sus funciones si no quieren recibir esas represalias.

Gigena y el resto del directorio recibieron en las últimas horas un fuerte respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del espacio político que ella lidera en el Senado.

Al recordar la situación administrativa en sí, Gigena refrescó: "En el año 2017 empezaron negociaciones entre Telecentro y Telecom, para que Telecentro, que no tiene infraestructura para dar telefonía móvil, le diera infraestructura a Telecom para que pudieran brindar el servicio. Ellos empezaron alguna negociación y no llegaron a ningún acuerdo, y la ley permite al Enacom intervenir".

"En principio general, se debe permitir el acceso a las redes y la ley prevé también que hay que suministrar acceso a los servicios para que haya más competencia y que llegue a todos", aclaró el funcionario en Radio Kermés y añadió: "Telecom le ofrecía a Telecentro sus redes, pero a un costo mayor de los servicios que les ofrecía a sus clientes, entonces se solicitó la intervención del Enacom".

"En ese marco -reveló- Telecom envió una carta a los directores y nos decía que no tratáramos el tema porque éramos incompetentes, porque el organismo no tenía competencia para tratarlo y que los daños que surgieran a partir de las decisiones que tomemos, iban a hacer soportados por nuestro patrimonio y que daría intervención a la justicia penal en caso de los delitos que pudieran ocasionarse en función de esa decisión",  precisó.

La carta documento que envió la empresa "nos dice que no tomemos una decisión que es de nuestra competencia; la ley nos da esa competencia, la cuestión es gravísima. Nos dicen que como funcionarios, si cumplimos nuestras funciones, van contra nuestro patrimonio y nuestra libertad individual", advirtió. "La realidad es que lo que se está tratando de evitar es que haya mayor competencia, no quieren competencia en la telefonía móvil", interpretó Gigena. 

Sobre el vínculo entre empresas, dijo que "Telecom y Telecentro venían reconociendo las facultades del Enacom en la intervención y resolución del conflicto, pero cuando ellos se entera de la resolución, no sólo dicen que es nulo sino que cualquier decisión que se tome van a ir personalmente contra los directores".

"Nosotros obligamos a que Telecom, en un plazo de 30 días, le dé acceso a Telecentro prestar servicios en condiciones razonables de competencia. Cada una de las partes puede traer a consideración lo que les parece que está y a partir de eso, tomaremos la resolución definitiva, pero sí Telecom tiene que darle acceso a Telecentro", completó.

También te puede interesar...