La Pampa

El cristinismo salió a bancar a Gigena y al ENACOM

El sector político que responde a la vicepresidenta se movilizó en el Senado para avalar a los directores que recibieron advertencias intimidatorias por parte del Grupo Clarín.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El espacio político que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió a bancar a los directores del Ente Nacional de Comunicaciones, entre ellos el pampeano Alejandro Gigena, que recibieron fuertes e indisimuladas presiones por parte del Grupo Clarín.

Cristina instruyó a la tropa legislativa del Frente de Todos del Sendo a defender a los miembros del Directorio que fueron denunciados y acusados por Telecom tras habilitar a otra empresa, Telecentro -propiedad de Alberto Pierri- a operar en el servicio de telefonía móvil con el alquiler de antes de la infraestructura de los otros prestadores.

Las otras compañías que deberán ceder sus instalaciones son Claro (AMX Argentina) y Movistar (Telefónica de España), pero fue la empresa del Grupo Clarín la que además de hacer sus reclamos al ente regulador envió cartas documentos a cada representante de organismo regulador para advertirles que deberán responder civil y penalmente por los perjuicios económicos de tener un nuevo competidor.

Hubo un comunicado firmado por el interbloque del Frente de Todos, que integran el Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana. Sus presidentes son José Mayans y Juliana Di Tullio, de diálogo permanente con la vicepresidenta.

"Condenamos este tipo de maniobras que apuntan a paralizar el funcionamiento del referido ente regulador y a controlar, a través de presiones y maniobras judiciales, a quienes deben tomar decisiones, que a veces desagradan a poderosos grupos empresarios", señalaron.

La resolución de la Enacom ordena a las telcos a alquilar los recursos necesarios para que Telecentro pueda prestar servicios como Operador Móvil Virtual (OMV). Si bien la legislación vigente habilita ese convenio, hasta ahora no fue posible por falta de un acuerdo de precios y con esta medida el ente regulador obliga a cerrarlo cuanto antes.

En la Enacom sostienen que Telecentro no puede ser discriminada, porque ya existe un convenio entre Movistar y la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) para utilizar infraestructura común. En Telefónica aclaran que en ese caso pudieron ponerse de acuerdo entre las partes, mientras que la resolución del organismo "imponen precios" y "romper el negocio".

Las intimaciones de Telecom llegaron al vicepresidente del Enacom, Gustavo López; y a los representantes del Congreso Nacional en el directorio del organismo: Gonzalo Quilodrán, María Florencia Pacheco y Alejandro Gigena. Junto al presidente Claudio Ambrosini, constituyen la mayoría oficialista que domina el organismo.

"Este grupo empresario se opone a cualquier forma de libre competencia, que pregona defender, cuando se pone en riesgo alguna porción de sus intereses económicos o de su poder real", señalaron los senadores del Frente de Todos.

"Alertamos sobre este accionar prepotente que busca hacer alarde de un manejo impúdico de al menos un sector de la Justicia, como quedó evidenciado con el escándalo de Lago Escondido. Allí, un grupo, integrado por jueces, fiscales, un funcionario porteño y ejecutivos del Grupo Clarín, participó de una excursión a la propiedad del empresario británico Joe Lewis en La Patagonia, financiada por la corporación mediática".

"Poco puede esperar de las instituciones, cuando esos grupos económicos mantienen relaciones casi promiscuas con sectores de la justicia, que están dispuestos a cumplir cualquier encargo que se les asigne sin respetar las normas básicas ni el debido proceso", concluyeron.

También te puede interesar...