La Pampa

FEPAMCO: "la recomposición no alcanza y recibiremos un aporte hasta fin de año"

''

El presidente de FEPAMCO Carlos Santarrosa detalló el temario de la reunión con el gobernador Sergio Ziliotto. Habrá un aporte por un total de 60 millones de pesos entre agosto y diciembre. El impacto de las tarifas retrasadas, la morosidad y el ingreso de nuevos actores al sistema.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La preocupación es por todo el tiempo que estuvimos trabajando con los técnicos de la Federación y de la secretaría de Energía, A nuestro criterio la recomposición tarifaria no estaría cubriendo los costos de la prestación del servicio”, dijo Santarrosa al referirse al encuentro con el gobernador Sergio Ziliotto del viernes pasado.

“Entendemos que la situación es difícil, que para nosotros cuanto menos pague la gente mejor. Ojalá se pudiera no aumentar las tarifas. Pero en un contexto inflacionario del 50%, donde nosotros firmamos una paritaria de nueve meses, hasta diciembre por el 31% y ahora se están abriendo las paritarias”, detalló.

“En un contexto así, como se van dando las cosas, nosotros con ese 9% no vamos a llegar a fin de año, entonces manifestamos la preocupación”, aseguró.

“El gobernador lo entiende y por eso va a hacer un aporte de aumentar ese 9%, que representa un 16% de VAR (Valor Agregado de Distribución) y llevarlo al 23%%, unos puntitos más. Eso se va analizar eso esta semana”, dijo.

El trabajo de los técnicos de FEPAMCO y de la Secretaría de Energía de La Pampa será ver cómo se plasma el ofrecimiento del gobernador pampeano. Esta aplicación tiene que ver con la escala de cada cooperativa.

“Vamos a seguir trabajando como siempre. Y (hablamos) convocar a la Universidad de La Pampa para hacer un estudio de costo y tarifario, incorporar algunas cosas nuevas, ver cómo impactan las energías renovables, la generación distribuida y como ingresan otros actores al sistema. Era trasladar esa preocupación al gobernador”, precisó.

Santarrosa expresó la preocupación de las cooperativas en el contexto de tarifas congeladas y retrasadas. “Cuando se congela la tarifa y uno empieza a funcionar normalmente con subsidios, después hay un problema cuando se termina el subsidio: la tarifa queda muy atrasada”, detalló.

“Nosotros lo que necesitamos es que la tarifa nos cubra los costos de los servicios. Y en un contexto inflacionario, donde los costos aumentan exponencialmente, podés circunstancialmente como ocurrió el año pasado funcionar con subsidios, pero el problema es cuando revés la tarifa”, precisó.

“Es ahí donde los técnicos de la Secretaría y los nuestros no se ponen de acuerdo en eso”, agregó. “Creo que vamos a poder superarlo”, dijo.

El aporte de la secretaría de Energía será de 60 millones de pesos entre agosto y diciembre.

Aunque hay una mayor apertura, el nivel de endeudamiento de los usuarios con las cooperativas sigue siendo relevante. Los planes de refinanciación se renovaron, y es una forma de continuar. Los planes de pagos de cada cooperativa se sumaron a los que otorgó el gobierno provincial.

“La morosidad sigue estando. Lo que ahora existe es la posibilidad de contacto con el asociado (lo que no ocurría en el cierre más estricto) y terminás arreglando de alguna forma, difiriendo pago o de alguna forma”, afirmó.

También te puede interesar...