La Pampa

Celebran con actividades la "Semana del Ambiente"

La conmemoración comenzó en la mañana de este lunes en la Plaza San Martín de Santa Rosa

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con actividades en la Plaza San Martín de Santa Rosa comenzó este lunes la conmemoración de la "Semana del Ambiente".

Esta fecha es impulsada por Naciones Unidas y desde hace 50 años cada 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Ambiente, con el claro objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales.  

La actividad estuvo organizada por la Municipalidad de Santa Rosa en conjunto con la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de La Pampa y con la colaboración de la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno provincial, Universidad Nacional de La Pampa, D.A.F.A.S, Cooperativa "Brote Popular Ltda.", organización "Luchadoras de la Vida". Además participaron diversas instituciones educativas de la ciudad de Santa Rosa.

En nombre del Gobierno provincial, el subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli se dirigió a los presentes y resaltó que "estamos realizando actividades en la Plaza San Martín en conjunto con la Municipalidad de Santa Rosa orientadas principalmente a los más chicos que son las generaciones venideras y que en el futuro encontrarán las soluciones a los problemas ambientales que tenemos día a día. La intención tanto de la Subsecretaría de Ambiente como de la Municipalidad es que la agenda educativa de los y las niñas tenga temas ambientales, ya que a la vista están los serios problemas con el cambio climático. Tenemos las herramientas y el conocimiento para revertir esto y a ello apuntamos", indicó.

Sobre el lema de la actividad, el funcionario dijo que "elegimos la temática de la contaminación del plástico ya que es algo urgente de revertir y necesitamos encontrar alternativas como desterrar el plástico de único uso. El plástico no se degrada, permanece en el ambiente, causa grandes problemas en los mares. No todas las empresas que lo utilizan estas prácticas ecológicas, pero hay un movimiento que se está generando y nuestro trabajo desde el organismo de Ambiente es caminar junto a ellos en ese sentido. Hemos trabajado con los bidones de agroquímicos para realizar varillas de alambrados o durmientes de ferrocarril, para evitar la incineración y darle una valida reutilización".

Para finalizar, dijo que "el mayor problema al que nos enfrentamos es el calentamiento global, debemos dejar de emitir contaminación porque el cambio climático nos está trayendo grandes problemas y es algo en lo que nos debemos embarcar todos juntos".

Actividades a realizarse durante la semana

Hoy: stand ambientales en Plaza San Martín en el horario de 10 a 13, dirigida al público en general y escuelas primarias y secundarias de Santa Rosa.

Acciones: stands Municipalidad de Santa Rosa: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Punto Verde Móvil, Dirección de Espacios Verdes: Arbolado Urbano.

Cooperativa "Brote Popular": Promoción del reciclado de residuos con inclusión social en la ciudad de Santa Rosa.

Stand Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de La Pampa: "Calculá tu huella de Carbono"; Áreas Protegidas.

Stand Secretaría de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa: Energías Renovables y Uso eficiente de Energía.

UNLPam – FCEyN: Proyecto de Extensión Universitaria "¡Hagamos la Diferencia!", Presentación del proyecto del programa de separación de residuos en origen.

UNLPam- FCEyN: Proyecto Prácticas Comunitarias: Promoción y difusión del programa de la separación de residuos en origen de la Municipalidad de Santa Rosa.

UNLPamBiental - Fundación Karú Mapú: Ecobotellas y producción de madera plástica. "Luchadoras de la Vida": Experiencia del corazón de tapitas plásticas. Lugar: Concejo Deliberante Horario: 14 a 16. Dirigida: alumnos 5 y 6 grado escuelas primarias y ciclo básico de escuelas secundarias de Santa Rosa.

Acciones: Charla sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Santa Rosa, Subsecretaría de Ambiente Municipalidad de Santa Rosa. Charla sobre compostaje, Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de La Pampa.

-Martes 6 de junio: actividad de concientización sobre la separación de residuos Lugar: DAFAS Horario: 9 a 12. Dirigida: personal Dafas. Acciones: Charla sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Santa Rosa, Subsecretaría de Ambiente Municipalidad de Santa Rosa.

-Miércoles 7 de junio: recorrido pedagógico por la Escuela Hortícola Municipal Lugar: Escuela Hortícola Municipalidad de Santa Rosa Horario: 9 a 11. Dirigida: alumnos 5 y 6 año de colegios secundarios de Santa Rosa. Acciones: Recorrido por el predio conociendo la historia del Mercado Municipal y taller "Trasplante de especies hortícolas"

-Jueves 8 de junio: visita guiada por Reserva Natural Urbana "Estancia La Malvina" Lugar: Estancia La Malvina Horario: 15. Dirigida: alumnos 5 y 6 año de colegios secundarios de Santa Rosa. Acciones: Recorrido guiado conociendo el patrimonio histórico y natural, destacando el valor del ecosistema pampeano.

-Viernes 9 de junio: actividad de concientización sobre Cambio Climático Lugar: Consejo Deliberante Horario: 9:30 a 11:30. Dirigida: alumnos 5 y 6 grado escuelas primarias. Acciones: Charla "Laboratorio Climático", Subsecretaría de Ambiente de Gobierno.

También te puede interesar...