La Pampa

Marcha por "Ni una Menos" en el centro de Santa Rosa

Una nueva movilización de "Ni Una Menos" recorrió este sábado las calles de Santa Rosa, a ocho años de la primera marcha.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Bajo la consigna "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos", las organizaciones políticas y sociales convocantes volvieron a manifestarse contra las violencias machistas.

"Más de 200 mujeres mueren por año en la Argentina víctimas de femicidios, y se calcula que en el mundo se supera las cincuenta mil muertes por año. En nuestra provincia si bien las estadísticas reflejan un femicidio por año, en el 2022 fueron tres, Mirta Fetter en enero, Susana Muñoz y Marianela Vega Merino en marzo en menos de 72 horas", señalaron en un comunicado.

Las promotoras de la marcha indicaron que "en lo que va de este 2023, del 1 de enero al 30 de abril llevamos 160 muertes violentas de mujeres, lesbianas, travestis y trans en la Argentina".

En un documento reclamaron "al Gobierno Provincial y Municipal que den tratamiento cabal a los proyectos ingresados para la Declaración de emergencia en Violencia contra las Mujeres y de Ingreso a las Víctimas de Violencia de Género en el estado provincial en el lugar de su victimario condenado".

Mencionaron el conflicto en la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa. "Sostiene desde hace más de un año un conflicto laboral con sus trabajadoras aún sin resolver y continúa sin garantizar a cientos de mujeres violentadas la atención adecuada, cientos de pibas son ingresadas al sistema prostibulario día a día sin que ningún organismo del estado ponga la mirada en esa problemática brutal".

"Con un poder judicial que sigue beneficiando a violentos, violadores y abusadores con juicios abreviados y condenas irrisorias, dejando libres, curas, profesores, funcionarios, etc. caminando por las calles cruzándose con las víctimas, algunos camuflados dentro de espacios políticos y de militancia, donde, sorpresivamente se los ampara y protege, nosotras desde las organizaciones repetiremos hasta el cansancio que estamos del lado de las pibas, del lado de las víctimas, del lado siempre de las mujeres y personas vulneradas, empobrecidas, violentadas, prostituidas y abusadas", aclararon las firmantes del documento.

"Esa consigna que repetimos con fervor 'el patriarcado se va a caer' hoy parece ser una utopía y el patriarcado nos sigue ganando por goleada", lamentaron.

"Es imprescindible exigir al Gobierno Provincial y Municipal que den tratamiento cabal a los proyectos ingresados para la Declaración de emergencia en Violencia contra las Mujeres y de Ingreso a las Víctimas de Violencia de Género en el estado provincial en el lugar de su victimario condenado", alertaron.

"La ausencia de los gobiernos en materia de políticas públicas y sociales, refleja la violencia institucional y se lleva la vida de nuestras compañeras", completaron.

Ver más:
También te puede interesar...