La Pampa

Advierten preocupación por el uso del cigarrillo electrónico

La referente del Programa Provincial de Prevención y Control del Tabaquismo, Raquel García, señaló durante una jornada esa inquietud por la nueva costumbre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El área de Salud del gobierno provincial advirtió su preocupación por el incremento del uso del cigarrillo electrónico. Todo en el marco del Día Mundial sin Tabaco y la Dirección General de Salud Social y Comunitaria, que se celebró este 31 de mayo.

La referente del Programa Provincial de Prevención y Control del Tabaquismo, Raquel García, señaló esa inquietud por la nueva costumbre.

Dijo que "La Pampa está en un rango de disminución de consumo de tabaco en la población adulta", pero alertó: "Nos viene preocupando como se ha insertado el tema del cigarrillo electrónico en la población joven, que es a la cual apuntamos ahora, por eso estamos trabajando con la UNLPam, además del cigarrillo común. El que no fuma, que no inicie, y el que empezó, que deje. Por eso estamos distribuyendo la información sobre dónde acercarse para dejar de fumar", apuntó.

Mencionó que los números de las secuelas del cigarrillo son alarmantes a nivel país y en la Provincia. "Tiene que ver con todos los tipos de cánceres que se producen. Tenemos números muy altos que es en lo que estamos trabajando", explicó.

El área organizó una jornada de concientización junto a la Universidad Nacional de La Pampa: se realizaron actividades de sensibilización para incentivar a la población a dejar de fumar.

"Dentro de toda la exposición, dentro de la carpa de la UNLPam, hubo una pantalla donde se difundieron imágenes de los daños que produce el consumo de tabaco. A su vez, hay toda una campaña de sensibilización del impacto en el ambiente con el tema de las colillas en el piso", contó García.

"También se difunde lo que contiene el cigarrillo explicado en todas las imágenes que se representan en una galería frente a la carpa. Además, hay un código QR donde la gente se puede acercar, escanearlo y nos ayuda en completar una encuesta para tener un registro de la gente que fuma, la que no, qué hacen con la colilla, si saben dónde asistir para hacerse sesión tabáquica, etc. Es todo un trabajo interdisciplinario e interinstitucional", detalló.

Luego se refirió a que la población interesada en preguntar por las sesiones tabáquicas deberá acercarse a los Centros de Salud más cercanos o a los Hospitales de la Provincia. "Desde hace años venimos trabajando en este tema formando a la gente de los Centros de Salud y Hospitales de la Provincia", afirmó.

También te puede interesar...