La Pampa

Transición en Luiggi: "Necesitamos resguardo en cuanto a lo que nos puedan dejar"

El Concejo Deliberante rechazó un proyecto de la UCR para realizar una "transición transparente" en Luiggi. El intendente electo, Gustavo Salvadori, defendió la iniciativa y consideró que "había que tomar recaudos".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente electo de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori, lamentó el rechazo del Concejo Deliberante al proyecto para realizar una "transición transparente" hasta el 10 de diciembre, cuando reemplace a la actual jefa comunal, Patricia Lavin. "Necesitamos resguardo en cuanto a lo que nos puedan dejar", sostuvo Salvadori.

El Concejo Deliberante de Ingeniero Luiggi rechazó, por siete votos contra uno, el proyecto del radicalismo para asegurar una "transición transparente" que no comprometiera a la próxima gestión. Además de los votos del FreJuPa, el PRO, aliado político de la UCR en Juntos por el Cambio, también se opuso a la iniciativa. 

"Creo que haber ganado ahora nos deja un periodo largo hasta asumir y considero que había que tomar recaudos", expresó Salvadori luego de la sesión. "Necesitamos resguardo en cuanto a lo que nos puedan dejar. No es nada agresivo, pero pretendemos asegurar ciertas cosas que después nos pueden traer problemas", añadió en diálogo con el portal Infotec. 

El jefe comunal electo adelantó que "vamos a mostrar desde el primer día como se encuentra el municipio y como vamos a ir trabajando. La gente tiene que saber los gastos, las deudas, el personal que tiene el municipio y hoy eso no está pasando, ni siquiera nosotros tenemos la información general de cómo está todo".

Salvadori reveló que la actual intendenta se comunicó telefónicamente para felicitarlo luego de la elección. "En pocas palabras pudimos hablar de la transición, de la que estamos de acuerdo es muy larga y hay que hacerla como corresponda porque el que paga los platos rotos es el ciudadano de Luiggi si las cosas se hacen mal", aseguró el dirigente radical. 

En la sesión donde se rechazó el proyecto, los concejales del PJ aseguraron que la oposición tiene acceso y conoce cada movimiento del Ejecutivo. Sin embargo, Salvadori lo negó y aclaró: "hay balances atrasados a noviembre, por más que tengamos un concejal que hace lo posible por recabar toda la información que puede, no accedemos. No pretendíamos agredir a nadie con la Ordenanza, era un simplemente un resguardo para que las cosas se hagan como corresponde". 

La iniciativa solicitaba que, hasta diciembre próximo, el Departamento Ejecutivo municipal quede inhabilitado para:

- Recategorizar personal en los términos de la Ley N° 643 aun cuando la Ordenanza Municipal de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos vigente lo prevea.

- Contratar personal y/o consolidarlo dentro de la planta permanente, en los términos de la Ley N° 643, aun cuando la Ordenanza Municipal de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos vigente lo prevea.

- Contratar personal en los términos de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo.

- Suscribir contratos de locación de servicios por un plazo que se extienda más allá de la fecha pautada para el recambio de autoridades.

- Emitir y/o endosar cheques de pago diferido cuya fecha de cancelación se extienda más allá de la fecha pautada para el recambio de autoridades.

Autocrítica

El intendente electo apuntó contra los dirigentes del PJ que votaron contra una "transición transparente", luego de perder las elecciones. "Hay que ser sensato y tomar las cosas como son, a veces se gana y a veces se pierde" dijo en alusión a Gorodo, presidente del Concejo Deliberante. 

"Después de 32 años que venimos perdiendo, hoy nos tocó ganar a nosotros, ellos tendrán que hacer la autocrítica de porque les pasó esto, la gente no tiene que pagar los gastos que se generen desde el municipio, tenemos que ser ordenados y trabajar como corresponde", agregó.

"Yo no tengo mala relación con Patricia –continuó-, hemos hablado en varias oportunidades por otros temas, hoy nos toca por esta transición, pero hasta ahora no pudimos volver a hablar, aunque nosotros lo intentamos. Ya será el momento, por ahí para ellos es muy temprano, pero para mí el tiempo vuela y quiero estar seguro de llegar con orden al 10 de diciembre".

Salvadori manifestó además que "nosotros no venimos al municipio a correr o echar gente como me manifiestan preocupados algunos vecinos. Eso no es cierto, nosotros venimos a hacer una reorganización y restructuración de la comuna, necesitamos acomodar la forma en que se debe trabajar, pero eso no significa que pensemos en despojar a la gente de su trabajo", concluyó. 

También te puede interesar...