La Pampa

Tabaco: baja el consumo que inicia a partir de los 13 años

El consumo de tabaco viene disminuyendo desde 2005 a la fecha, pero sigue representando un porcentaje alto en las causales de fallecimiento de personas en el país. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Pese a que en la Argentina el hábito de fumar disminuyó un 25% desde 2005, en la actualidad todavía unas 45 mil personas mueren al año por causas que están asociadas al tabaco -lo que representa un 14% de los fallecimientos totales-, según un informe presentado por la red de Hospitales Universitarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora los 31 de mayo.

El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva, debe ser conocida, diagnosticada y tratada como tal en las consultas de atención primaria. Si bien el consumo de tabaco viene disminuyendo progresivamente en los últimos años, preocupan a nivel mundial las cifras que tienen relación al inicio del consumo de tabaco en jóvenes, a partir de los 13 años.

Organizada por el Programa Provincial de Prevención y Control del tabaquismo, del Ministerio de Salud de La Pampa, con la coordinación de la licenciada en Trabajo Social, Raquel García y la médica Luján Rolando, neumonóloga del Hospital Lucio Molas, se llevó a cabo una jornada destinada a capacitar a trabajadores de salud de toda la Provincia, en la temática cesación tabáquica.

Durante la actividad se abordaron temas como la interacción e intervención con el paciente, acompañamiento, medicación y seguimiento del mismo. 

A través de la capacitación permanente del personal sanitario se busca ampliar herramientas para poder lograr mayores y mejores intervenciones destinadas a la comunidad en los procesos de recuperación de la dependencia del tabaco. La formación y entrenamiento en cesación tabáquica, amplía la capacidad resolutiva en los Centros de Salud provinciales, garantizando libre acceso a las personas que deseen dejar de fumar, sin tener que esperar un turno con el especialista. Con un enfoque interdisciplinario y entendiendo la complejidad del tema, se brindaron diversas pautas a fin de disminuir la prevalencia de personas que fuman en la provincia de La Pampa, destacando los beneficios que se logran a través de la cesación, ya que mejora la salud y aumenta la expectativa de vida.

Bajo el mismo marco se realizó este miércoles una "Jornada de Concientización sobre Abandono del Hábito Tabáquico", en la Plaza San Martín de la ciudad de Santa Rosa. La misma estuvo a cargo de referentes de la Universidad de La Pampa y referentes del Programa Provincial de Prevención y Control del tabaquismo y de la Dirección de Salud Social y Comunitaria, estos últimos pertenecientes al Ministerio de Salud.

Fallecimientos

"El tabaquismo es el factor de riesgo para seis de las ocho primeras causas de muerte en el mundo y eso también se reproduce en nuestro país. Esto incluye enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, cáncer de pulmón, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), otros cánceres de la vía aérea, de la vía urinaria e infecciones del tracto respiratorio inferior como neumonías", detalló Iris Boyeras Navarro, neumonóloga del Instituto de Oncología Angel Roffo. 

Y continuó: "La gente sigue pensando que los accidentes de tránsito son la primera causa de morbi-mortalidad; sin embargo, si uno contempla todas estas enfermedades, la primera causa de muerte es el tabaco porque se relaciona con más de siete millones de fallecimientos al año a nivel mundial, la mayoría en países de bajos y medianos ingresos".

En la Argentina, Boyeras Bavarro señaló que "el tabaquismo está asociado a unas 10 mil muertes al año por enfermedades cardíacas; 7.800 por EPOC; 12.700 por cáncer y hay más de 4.500 fallecimientos por tabaquismo pasivo". 

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2019, la prevalencia de consumo de tabaco continúa con su tendencia decreciente desde 2005, evidenciándose desde entonces una reducción del 25%. 

La especialista destacó que esto es producto de que "a principios del siglo XXI Argentina, junto a otros Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS y se empezaron a implementar países de Latinoamérica, firmó el Convenio medidas como la prohibición de la publicidad, ambientes públicos 100% libres de humo, aumento de impuestos para generar que sean menos asequibles, etc.". 

"Estas medidas se fueron implementando paulatinamente y con distintos grados de reglamentación en cada provincia, pero hizo que la cantidad de tabaquistas descendiera de 29,7% en 2005 a 22,2% en el última encuesta; se trata de uno de los índices más altos de la región: Brasil o México tienen un 17% de prevalencia de tabaquismo". 

Otro punto que destacó la especialista en el informe de la red de Hospitales Universitarios es que "cada vez se comienza a fumar más joven": "Hay encuestas en estudiantes de 13 a 15 años que van dando cuenta cómo va bajando la edad de inicio; esto depende de las regiones; lamentablemente, como en tantos otros problemas de salud, las poblaciones más vulnerables son las que tienen mayor prevalencia de tabaquismo y en personas más jóvenes", detalló. 

También te puede interesar...