La Pampa

Rechazaron un pedido de "transición transparente" en Luiggi

El proyecto de ordenanza fue presentado por la UCR y la intención era limitar acciones de la actual intendenta. La iniciativa no contó con el apoyo de sus socios del PRO ni de los concejales del FreJuPa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante de Ingeniero Luiggi traó anoche un proyecto de ordenanza impulsado por la UCR que pretendía limitar acciones del Ejecutivo que conduce Patricia Lavin en el período de transición hasta la asunción del electo intendente Gustavo Salvadori. La iniciativa fue rechazada por los ediles del oficialismo y del PRO en una votación de siete contra uno.

La elección del 14 de mayo en Luiggi fue una de las sorpresas para el FreJuPa en la provincia: el radical Gustavo Salvadori se impuso a la actual intendenta Patricia Lavin y desbancó al peronismo después de muchos años. 

De cara al cambio de gobierno, el Bloque unipersonal de la UCR, representado por el edil Ignacio Cornejo, presentó un proyecto de Ordenanza al que denominaron "de la transparencia" para el período de transición que finalizará en diciembre próximo.

El proyecto solicitaba que, en ese período, el Departamento Ejecutivo municipal quede inhabilitado para:

- Recategorizar personal en los términos de la Ley N° 643 aun cuando la Ordenanza Municipal de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos vigente lo prevea.

- Contratar personal y/o consolidarlo dentro de la planta permanente, en los términos de la Ley N° 643, aun cuando la Ordenanza Municipal de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos vigente lo prevea.

- Contratar personal en los términos de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo.

- Suscribir contratos de locación de servicios por un plazo que se extienda más allá de la fecha pautada para el recambio de autoridades.

- Emitir y/o endosar cheques de pago diferido cuya fecha de cancelación se extienda más allá de la fecha pautada para el recambio de autoridades.

Además, contempla que dentro de ese período una persona, elegida por el Intendente Municipal Electo, pueda acceder a toda la información correspondiente a órdenes de pago y órdenes de ingreso de tesorería, más toda la documentación adjunta, en tiempo real.

Rechazo

En la sesión de este martes, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan José Gorordo, dispuso el tratamiento sobre tablas de la iniciativa, que fue desaprobada por siete votos a uno.  

Entre quienes votaron en contra, se encuentran los representantes del PRO, aliado del radicalismo en "Juntos por el Cambio". Tanto Patricia Sierra, del bloque unipersonal JxC como Jorge Martinez, de "Juntos por Luiggi", no apoyaron la propuesta y votaron igual que los peronistas Juan José Gorodo, Mateo Alvarez, Betina Doglioli, Horacio Telleria y Lucila Vicente. 

Además, la concejala Sierra les reclamó a los radicales "que no se adjudiquen solos el triunfo en Luiggi". 

Por su parte, desde el Justicialismo aseguraron que "habrá una transición ordenada y transparente sin necesidad de una Ordenanza que la regule" y resaltaron que el proyecto "vulnera la Ley". 

Foto Infotec

También te puede interesar...