La Pampa

Rechazan la instalación de una Estación de Servicio en pleno centro de Realicó

En una decisión unánime, los bloques del Concejo Deliberante de Realicó manifestaron su negativa al pedido de excepción al Código urbanístico solicitada por un empresario local.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante de Realicó no hizo lugar a la solicitud del empresario Gabriel Barbero de una excepción al Código Urbanístico para construir una Estación de Servicio en una esquina céntrica de la localidad. La decisión de las y los ediles apunta al resguardo de la legislación que pretende un crecimiento ordenado de la localidad.

Antes de la sesión, se especulaba que los concejales del FreJuPa, Hugo Mendoza y Roberto Peralta, plantearían una disidencia al resto del cuerpo. Sin embargo, en las últimas horas y con el material recabado de distintos organismos consultados, no hubo lugar para otra opinión que la negativa a la excepción solicitada. 

Entre las instituciones consultadas estuvo el Colegio de Arquitectos de La Pampa, integrante de la Comisión Promotora del Plan de Desarrollo Estratégico de Realicó. 

En el informe técnico, los profesionales manifestaron que es "desaconsejable" la instalación de una Estación de Servicio en el radio céntrico de Realicó. "Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de La Pampa, representados por los arquitectos/as locales, creemos y entendemos que, dada la importancia que el COUR tiene en el desarrollo y ordenamiento urbano de la ciudad, es indispensable un estudio, análisis y revisión total del mismo, repensándolo después de más de 20 años de su implementación", expresó el informe.

Y resaltaron que "ninguna excepción al COUR vigente puede alterar sus preceptos, destinados a ser aplicados armónicamente a toda la población, es decir, a la promoción y no afectación de los intereses comunes a toda la sociedad. Permitir una excepción de un modo apresurado, sin el debido análisis, de manera parcial o total a las zonas establecidas y sus usos, pondrá al resto del conjunto social en el derecho de promover acciones iguales o similares a la que hoy se plantea. El resultado de ello puede ser caótico".

"En nuestra opinión –continuaron los arquitectos-, el pedido presentado por el vecino interesado pretende un cambio y apartamiento total de la normativa respecto a la zonificación R1/ZC del COUR, lo cual resulta en una afectación directa de toda la zona o área involucrada, y no de manera puntual al lote presunto a intervenir. Dado el cariz de lo solicitado por el vecino, como miembros integrantes de la Comisión Promotora anhelamos que su planteo sirva como acción promotora para revisar integralmente el COUR".

Y concluyeron: "no vemos viable y desaconsejamos que se acoja el pedido de excepción formulado, sin antes llevar a cabo un análisis completo de la ciudad en su conjunto, con la intervención de todos los actores sociales, que actualice y redefina los términos y la aplicación del COUR".

Instituciones

Otras instituciones fueron consultadas por el Concejo Deliberante para definir este tema y sus respuestas también fueron negativas. Tanto la Cooperativas de Energía de Realicó como la COPAGUA y el Centro de Industria y Comercio, manifestaron no tener herramientas para avalar el pedido del empresario.

En tanto, la Rural realiquense avaló el informe de los profesionales consultados y pidió "que se respete el Código Urbanístico y La Ley Ambiental provincial". Según detalló el portal Infotec, todas estas instituciones realiquenses forman parte de la Comisión revisora del Plan de Desarrollo Estratégico. 

Por su parte el Organismo Técnico de Planificación municipal (OTPM) de Realicó admitió que el Código Urbanístico vigente desde 2013 prohíbe este tipo de emprendimiento en la zona en cuestión. Hablan de un tratamiento especial, aunque el COUR no lo ejemplifica, pero en ese caso vinculado a un estudio ambiental.

La respuesta de la OTPM lleva la firma de los secretarios de Gobierno, Fernando Rezza, Obras Públicas, Adrian Andurand y de Finanzas, Gerardo Gatica, 

El informe expresa que "según el Nomenclador en las zonas ZC y R1, éste tipo de actividad se encuentro PROHIBIDA" pero sugiere tratar el caso como "especial" y propone "generar y reglamentar un uso específico destinado a un uso puntual y reconociendo la localización de una actividad específica que abarque las parcelas donde se desarrollará la misma". Sobre esta postura aclaran que se deberá solicitar Informe de Impacto Ambiental el que "condicionará la designación del uso".

Sin embargo, consultas realizadas desde el municipio realiquense a autoridades de localidades pampeanas y cordobesas, con normativas similares, no encontraron antecedentes de este tipo de pedido ni excepciones a los códigos urbanísticos vigentes. 

También te puede interesar...