La Pampa

Naicó, el pueblo de un puñado de habitantes que es un imán para los viajeros

 El pueblo de Naicó festejó este domingo sus 112 años. Con un incipiente perfil turístico, y un puñado de pobladores intenta resurgir para mantenerse en el caldenal pampeano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Fundado un 28 de Mayo, del año 1.911, a la vera del ramal ferroviario que unía La Pampa con Buenos Aires, mas precisamente la ciudad portuaria de Bahía Blanca. Naicó fue un Pueblo que dependió mucho del tren, ya que sus principales actividades económicas fueron: aserraderos, ganadería, crianza de animales y apicultura. 

Naicó llegó a tener mas de 600 habitantes y en un momento de la historia fue bautizado como: "Ministro Lobos". Pero su nombre actual sigue siendo: Naicó que traducido del idioma Mapuche quiere decir: "Manantial Salado", quizás los antiguos habitantes-ya extinguidos por la Campaña del Desierto- decidieron nombrarlo así por el hermoso manantial que recorre sus campos, formando un arroyito que pasa por "Puente Negro" y nace la laguna del "Parque Luro". 

"Los trabajadores rurales de pequeños y medianos productores hicieron crecer la esperanza de que el Pueblo crezca ya que, contaban con: una escuela, registro civil, juzgado de paz, almacén de ramos generales y hasta una comisaría que funciona como puesto en la actualidad", afirma César Gatica, viajero y amante de los rincones de La Pampa.  

La traza de la Ruta Nacional N°35 a varias leguas del Pueblo y el cierre del tren de pasajeros hicieron que sus esperanzas se fueran desvaneciendo.

El éxodo fue creciendo de a poco, porque algunos habitantes tenían la esperanza de seguir viviendo en el lugar, ya que el tren carguero que paraba en Naicó, seguía su circuito: de ida viajaba a Bahía Blanca y de vuelta lo hacía a Toay, la cabecera del ramal, a tan sólo diez kilómetros de Santa Rosa. Pero una frase, "Ramal que para, Ramal que cierra" del expresidente y ex Senador, Carlos Saúl Menem (PJ), hizo que los habitantes del lugar se vieran obligados a marchar hacia otros lugares como: Toay, Santa Rosa, Ataliva Roca, entre otros.

Si bien la frase fue motivo de las privatizaciones y entrega de nuestros recursos a intereses privados y extranjeros, la frase en éste caso, paso a ser: "Ramal que para, Pueblo que muere" y así le pasó a Naicó, un pueblo que hoy es sólo ruinas, donde parte del lugar fue y es usado por el Ejército Argentino para prácticas militares, con muy poquitas personas que crían animales, apicultoras, con una amabilidad increíble y con la esperanza de que algún día: vuelva el tren.

En la actualidad, Naicó es el Pueblo que menos habitantes tiene de la Provincia 8 habitantes aproxidamente que siguen con algunas actividades agropecuarias. 

Otras de las actividades que actualmente rodean al lugar son: Apicultura y cinegética, que albergan en sus campos con alambres de doble hilo o perimetral especies introducidas como: ciervos colorados, jabalíes europeos, antílopes negros de la India, entre otros. 

La actividad turística no está muy desarrollada y sus paisajes siguen siendo muy hermosos como por ejemplo: el cerro de la Virgen: "Santa María de La Pampa" (246 metros sobre el nivel del mar) donde se puede observar éste hermoso valle rodeado de montes bajos, el salitral donde nace la laguna del Parque Luro y hasta su Castillo. Todo desde una vista hermosa e increíble.

Pero Naicó sigue allí, a 45km al suroeste de Santa Rosa, con sus hermosos paisajes y sus viejos edificios que están prácticamente en ruinas, producto del paso de tiempo y los vándalos/as que no cuidan nuestro patrimonio cultural. 

"Ésto es sólo un pequeño repaso de nuestra historia contemporánea para recordar los 112 años que cumple éste Pueblo humilde, la importancia que debería tener el paso del ferrocarril por nuestra provincia y lo grave que pueden ser las políticas neoliberales cuando se llevan a cabo", recuerda César Gatica para celebrar un nuevo aniversario de Naicó.

Ver más:
También te puede interesar...