La Pampa

Es bajo el porcentaje de denuncias por bullying en La Pampa

La ONG Bullying Sin Fronteras reveló que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires están entre los puntos más problemáticos en materia de acoso escolar. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Argentina es uno de los países con "altísimo nivel de bullying" según la ONG "Bullying Sin Fronteras" que en su último reporte publicado relevó 50.250 casos graves y alertó sobre la peligrosidad de esta problemática social. En ese informe, La Pampa es una de las provincias del país donde menos denuncias hubo en el ámbito escolar. El ránking lo encabeza la Ciudad de Buenos Aires con el Ciudad de Buenos Aires con el 16%. Lo siguen Buenos Aires con el 14%; Santa Fé, el 8%; y Neuquén, el 8%. La Pampa registra el 2%. 

El bullying o acoso escolar define la conducta de persecución física o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada. Según Unicef hay varios tipos, pero se caracteriza principalmente por agresiones físicas o verbales, exclusión social, acoso sexual y derivaciones como extorsión, robos, difamación, creación de rumores. Con el uso de la tecnología e internet, este tipo de ataque tomó también forma virtual y es llamado ciberbullying para los casos en los que las agresiones se cometen a través de redes sociales.

"Se trata de un país que por su índice de población y por la enorme cantidad de estudiantes de nivel primario y secundario que tiene, presenta una cantidad de casos graves de bullying y ciberbullying que resulta preocupante", comunicó Javier Miglino, director de la organización.

Según Miglino, también experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez, esta problemática causa al año "más de 200 mil muertes en todo el mundo" y advirtió: "A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales, en particular en las denominadas las '4 Tóxicas': Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp. Hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por pura maldad y que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvgenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esos verdaderos asesinos sin rostro son responsables de más de 200.000 muertes al año, entre niños y adolescentes en todo el mundo".

Entre los datos que aparecen en el informe, hay una diferenciación entre el tipo de ataques del que son víctimas niñas y niños según género. "Mientras que con los chicos de edades entre los 6 y los 18 años, el pobre rendimiento en las actividades deportivas es motivo de bullying, porque en general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela. En el caso de las niñas y señoritas, el bullying tiene más que ver con su falta de sofisticación al vestir, al peinarse o incluso a caminar. El mundo de las 'influencers' está haciendo daño en la escuela al género femenino, a partir de estereotipos de mujeres bellas y poderosas, surgidos perfiles publicados en redes sociales", dijo Miglino.

Más y menos

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires están entre los puntos más problemáticos en materia de acoso escolar de la Argentina mientras que Catamarca y Tierra del Fuego registran muy bajo porcentaje de denuncias. El número, provincia por provincia: Ciudad de Buenos Aires: 16%; Buenos Aires: 14%; Santa Fé: 8%; Neuquén: 8%; Mendoza: 6%; Córdoba: 5%;Jujuy: 4%; Misiones: 4%; San Juan: 4%; San Luis: 4%; Chaco: 3%; Corrientes: 3%; Entre Ríos: 3%; Río Negro: 3%; Salta: 3%; Formosa: 2%; La Pampa: 2%; La Rioja: 2%; Santa Cruz: 2%; Tucumán: 2%; Catamarca: 1%; y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: 1%

También te puede interesar...