La Pampa

Santarroseño se accidentó haciendo trekking y el rescate duró mas de seis horas

El muchacho, de 29 años, se golpeó fuertemente la cabeza durante una travesía con amigos en cerro Champaquí, y no pudo proseguir. Un equipo de rescatistas lo bajó en una camilla y el rescate se extendió durante toda la madrugada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un turista santarroseño, de 29 años de edad, fue rescatado en la madrugada del viernes luego de sufrir un accidente durante una travesía en el Cerro Champaquí, de la provincia de Córdoba.

El hombre se encontraba junto a su novia y otra pareja realizando trekking cuando se tropezó y cayó desde una altura de más de dos metros. Como consecuencia del accidente, el pampeano sufrió un traumatismo de cráneo al golpear su cabeza y una fractura en uno de sus miembros superiores. Esto le imposibilitó que continuara con su travesía.

Ante esta situación, sus compañeros dieron aviso al encargado del puesto Moisés López alrededor de las 21.30 horas del jueves, quien alertó a la Policía de lo ocurrido en el Cerro Champaquí.

Así, se puso en marcha el operativo de rescate a cargo del personal del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) dependiente de la Dirección Bomberos de la policía de la Provincia de Córdoba, conjuntamente con bomberos voluntarios de la zona -Villa Berna, Villa General Belgrano, Villa Yacanto, La Cumbrecita y Santa Rosa de Calamuchita- y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC).

Los rescatistas iniciaron el ascenso durante la noche, lo que les implicó "una caminata de tres horas en zona de alta montaña, hasta llegar donde se encontraba esta persona para darle la primera asistencia, inmovilizarlo, y trasladarlo en camilla de a pie hasta la base del cerro", detalló el subcomisario Fabián Veneciano, responsable del DUAR.

La travesía de vuelta conllevó alrededor de tres horas más, hasta el lugar donde se encontraban los móviles policiales. "Desde ahí continuar en vehículo por 40 minutos más hasta un camino principal donde aguardaba la ambulancia. Una vez allí, el hombre fue asistido por el personal médico y trasladado al Hospital de Santa Rosa de Calamuchita, para una mejor atención", precisó el subcomisario.

Las condiciones climáticas dificultaron el rescate por la escasa visibilidad y la dificultad del terreno, por lo que la totalidad del operativo se extendió por más de seis horas.

También te puede interesar...