La Pampa

Un policía destrozó la moto en un siniestro vial y la tiene que pagar

El siniestro vial ocurrió en el año 2019 y la moto no se pudo utilizar más. Le atribuyeron la responsabilidad al policía que, ahora, deberá pagar 1.850.000 pesos. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un efectivo de la Policía de La Pampa deberá pagar la motocicleta que terminó destrozada en un siniestro vial ocurrido en año 2019. El agente fue condenado en un juicio de responsabilidad y deberá pagar un total de $1.850.000 en 10 cuotas que le serán descontadas de su salario. 

En el caso, además de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que llevó adelante el sumario de responsabilidad del policía, intervino el Tribunal de Cuentas que terminó sentenciando al agente Facundo Sebastian Kunz por un "perjuicio patrimonial al Estado" y le formuló el cargo de $1.850.000. 

Según la sentencia 1563 del pasado de mayo, el TdC detectó que la Jefatura de Policía y ningún organismo estatal reclamó por los daños patrimoniales, pero había pedido cotización para adquirir una moto de similares características a la siniestrada. El TdC "teniendo en cuenta que de fojas 299 surge la justipreciación correspondiente para la adquisición de una moto de iguales características a la siniestrada, ordenó que se libre oficio a la Jefatura de Policía de la Provincia de La Pampa o al que correspondiere en su defecto, a fin de que informe si existe reclamo económico alguno contra la Provincia de La Pampa por los daños causados al vehículo dominio FVU-664 en el siniestro ocurrido en fecha 23 de marzo de 2019". 

El Departamento de Logística de la Policía de la Provincia informó "que no existe ningún reclamo económico por los daños causados y conforme surge del informe de foja 299, el valor de reposición de la moto siniestrada asciende a $1.850.000". 

Ante el daño patrimonial advertido, se inició el juicio de responsabilidad contra el agente Kunz. "Que en la conclusión sumarial la Jefatura de Juicio de Responsabilidad considera que se debería formular cargo al Agente de Policía Facundo Sebastián Kunz, por la suma de $1.850.000, en concepto del perjuicio patrimonial para el Estado y se dé intervención a la Contaduría General de la Provincia a fin de que retenga dicho importe de sus haberes, en diez (10) cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $185.000", detalló la sentencia.

Patrullero

El Tribunal de Cuentas sentenció a un cabo de la Policía a pagar los daños ocasionados a un patrullero en un siniestro ocurrido en el año 2019. En la sentencia 534 del 2020, que fue publicada esta semana en el Boletín Oficial, el organismo de contralor dió "por concluido el Juicio de Responsabilidad al Cabo de Policía Mario Sebastián Figueroa y en consecuencia formúlese cargo al responsable, por la suma de $ 37.599,32, en concepto del perjuicio patrimonial para el Estado". 

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas abrió un sumario contra Figueroa por los daños de una patrullero Legajo Nº 3116, marca Renault Logan, Dominio AA 741 NL, perteneciente al Departamento Logística D1. 

"El perjuicio económico para el estado quedó determinado en la suma de $ 37.599,32", precisó la sentencia. Se le inició un juicio de responsabilidad al cabo Figueroa, quien no se presentó a la audiencia donde podía ofrecer prueba.  

"Que la Jefatura de Juicio de Responsabilidad elevó conclusión sumarial a este Tribunal de Cuentas, obrante a fa. 170, y considera que

correspondería dictarse Sentencia por la cual se formule cargo al Cabo de Policía Mario Sebastián Figueroa por la suma de $ 37.599,32, en concepto del perjuicio patrimonial para el Estado", detalló el TdC.

También te puede interesar...