La Pampa

La Conadu Histórica aceptó el 3% de aumento para la docencia universitaria

Por escasa diferencia, la Conadu Histórica resolvió aceptar este miércoles el 3% de aumento propuesto por el gobierno nacional para reconocer el impacto de la inflación en los sueldos del sector.  Los gremios de base dejaron en suspenso un paro que habían convocado para el 30 y 31, de cara a la nueva revisión prevista en el acta para el 9 de junio. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Por escasa diferencia, la Conadu Histórica resolvió aceptar este miércoles el 3% de aumento propuesto por el gobierno nacional para reconocer el impacto de la inflación en los sueldos del sector. De esta forma, la federación más combativa en las universidades quebró una inercia de años sin cerrar un acuerdo paritario.

La Asociación de Docentes Universitarios, enrolada en Conadu Histórica, es la agrupación sindical que nuclea a la mayoría de la docencia de la Universidad Nacional de La Pampa. Sus representantes votaron la aceptación y suspender el paro convocado para el 30 y 31, de cara a la nueva revisión prevista en el acta para el 9 de junio.

En la docencia universitaria consideran insuficiente el incremento, pero rescataron la convocatoria, la incorporación del 3% de modo acumulativo a la pauta prevista, y la convocatoria de junio. Con la firma de las otras federaciones, cierre de cuatrimestre y la próxima revisión, prefieren apuntar a la negociación en junio o agosto. De todos modos, la dirigencia destacó que las revisiones de abril y de mayo son resultado del plan de lucha que vienen sosteniendo.

En el congreso del miércoles, con 52 votos a favor y 45 en contra, la mayoría de la Conadu Histórica resolvió la aceptación de la última oferta salarial del 3% de aumento (no incluida para los que cobran garantía salarial), y levantar el paro de 48 hs del 30 y 31 de mayo.

El debate fue duro y repartido. Casi la mitad de los congresales se pronunciaron en contra de este ofrecimiento salarial porque consideran que sigue siendo un "ajuste" que no acompaña la escalada inflacionaria.

De todos modos, se impuso el criterio de avalar lo firmado en la paritaria entre otros gremios con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

El acuerdo fue firmado en la sede de la cartera de Educación de la Nación. Contempla un incremento del tres por ciento en mayo, a partir de la cláusula de revisión prevista en el acuerdo paritario de abril.

En ese momento, se acordó con los gremios adelantar los aumentos que estaban previstos para mayo y junio y otorgar un incremento del 8% en abril y del 6% en mayo.

La propuesta del Gobierno nacional fue aceptada por los representantes de CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA. Quedaba la respuesta de la Conadu Histórica, que aceptó el miércoles.

En un comunicado, Conadu Histórica explicó que "luego de una amplia discusión, la mayoría del Congreso valoró como positivo, en una coyuntura extremadamente compleja, el haber logrado, primero, la reapertura de la paritaria en abril sumando un 8 % de incremento en ese mes que no estaba previsto, y ahora la reapertura nuevamente en mayo sumando un nuevo porcentaje, acumulativo, sobre el último salario cobrado. También se ponderó la confirmación de fecha para definir el porcentaje de incremento para la revisión de junio; así como la conformación de una comisión que aborde la quita de ítems en el impuesto a las ganancias como antigüedad, título de posgrado y zona desfavorable. Por último, se definió posponer el paro de 48 horas que había sido convocado para el 30 y 31, y resolver su ejecución en función de los resultados de la paritaria del 9 de junio".

La CONADUH acoaró que continúa en estado de alerta y movilización "en defensa de los salarios y las condiciones de trabajo para que en la paritaria de junio logremos avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios deteriorados mes a mes por la alta inflación que persiste".

También te puede interesar...