La Pampa

UTELPa insistió en una "urgente" desburocratización del trabajo

Los gremios UTELPA, AMET y SADOP y las autoridades del Ministerio de Educación, directoras y directores de cada uno de los Niveles del sistema educativo pampeano asistió a la segunda mesa, por la violencia en las escuelas.

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EL DIARIO digital

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UTELPA expresó que "veníamos reclamando Acuerdos Paritarios referidos a mejorar condiciones de trabajo. Esta necesidad implica, por un lado, trabajar sobre salud laboral, estrategias y prevención en el ámbito escolar, infraestructura en la COMISSET, espacio con entidad paritaria".

También reclamó ese gremio "avanzar en una mesa de trabajo que de respuestas rápidas e integrales sobre los puestos de trabajo (tareas, organización, funciones) en el marco de una propuesta integral y de corresponsabilidad en Nivel Secundario en este primer momento".

Ambos espacios de trabajo y debate han avanzado, desde la reunión del jueves 18 de mayo, donde UTELPA dejó en agenda "trabajar sobre todo lo que incumbe a condiciones, salud laboral, cuidados integrales y estrategias en el ámbito laboral".

Este martes las partes analizaron puestos de trabajo, inversión educativa, reorganización y fortalecimiento del Nivel secundario. 

UTELPA dijo que se acordó "considerar y avanzar" entre otros aspectos con el compromiso del Ministerio de Educación y demás dependencias corresponsables en "habilitar espacios de diálogo y trabajo colectivo con los docentes". 

Nivel secundario

Otro de los puntos abordados fue "una agenda sobre puestos de trabajo del Nivel secundario tendientes a fortalecerlos:  Auxiliar docente; Coordinadores de Curso;  Coordinadorxs de Ciclo; Asesores Pedagógicos;  EATE;  Equipos de Acompañamiento y Equipos de Gestión".

"Asimismo, reiteramos la demanda de mejorar y fortalecer la socialización/comunicación de las acciones ministeriales al interior del sistema educativo y la "urgente" desburocratización de la tarea Docente", dijo UTELPA.

En relación a la "desburocratización" el gremio reclamó  tres ejes claves: 1) Requerimientos administrativos; 2)  Rendición contable y tiempos institucionales flexibles a las necesidades de cada escuela; 3) Pedido de informes/relatorías, planificaciones, horarios, para cada nivel.

UTELPA consideró "positivo" el avance sobre "la potestad de los equipos de gestión para reorganizar la jornada escolar en el tiempo de las 7ma hora, para Ciclo Orientado en caso de no garantizar o sobrecargar al personal docente. Fue un pedido explicito de UTELPa a fin de atender a los estudiantes como de garantizar que los trabajadores no sufran sobrecarga laboral".

Al finalizar la mesa de este miércoles se estableció una nueva reunión en el marco de la Comisión N °65 de Nivel secundario, con carácter de ampliada, a fin de presentar los proyectos para avanzar en acuerdos paritarios de cara al 15 de junio, fecha de la próxima reunión paritaria.

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