La Pampa

El municipio presiona por un lugar en el Centro Territorial de Género

Desde Provincia dicen que "no hay lugar" para el municipio en el edificio. La directora municipal de Género, Gabriela Bonavitta, le envió una nota a la Ministra de Nación para quejarse porque no se está cumpliendo con lo acordado. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Municipalidad de Santa Rosa no se quiere quedar sin lugar en el edificio del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad que comenzará a funcionar el mes próximo. Es que la gestión del intendente Luciano di Nápoli viene prometiendo que parte del equipo de la Dirección de Políticas de Género se mudará al nuevo edificio y esto solucionaría parte del conflicto que mantiene con el personal de esa área municipal, que viene reclamando desde hace un tiempo mejores condiciones laborales. Además, es una de las promesas que los funcionarios municipales le hicieron a las trabajadoras. 

Desde la Secretaria de la Mujer de provincia vienen diciendo que "no hay espacio" en el Centro Territorial para los equipos del municipio. Por esto, en las últimas horas, desde la Municipalidad de Santa Rosa han difundido una nota que la directora de Género, Gabriela Bonavitta le remitió a la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina donde le piden que "ponga en funcionamiento de la mesa de trabajo tripartita entre Nación, Provincia y Municipio que coordine las acciones correspondientes para el funcionamiento multiagencial del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad". 

En la carta enviada el pasado 22 de mayo, una semana después de la inauguración oficial del edificio, Bonavitta aseguró que hay "gran preocupación" porque "lo acordado en las cláusulas del Acta Complementaria 1 no estaría siendo cumplimentado por las demás partes".

El día después de la inauguración, la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo dio a entender que no habrá lugar para el área municipal en el Centro Territorial. Explicó que el edificio tiene dos alas, una destinada para refugio de víctimas de violencia de género, y la otra para la atención de equipos técnicos municipales, provinciales y nacionales. Pero solo equipos técnicos. 

Las trabajadoras del área capitalina hicieron una protesta la semana pasada, porque se dieron cuenta de que no serían beneficiadas por la mudanza que esperaban. 

Ante esta situación, y a pocos días de que empiece a funcionar el Centro Territorial desde la Municipalidad presionan para tener su lugar. "Estamos en una instancia que prevé la articulación de una mesa de trabajo tripartita entre Nación, Provincia y Municipio para poder definir de qué manera este va a ser el funcionamiento multi-agencial de ese espacio físico, donde nuestra Dirección también tendrá su representación a la hora de llevar adelante las diferentes políticas públicas", dijo Bonavitta.

"Nosotras lo hemos dicho desde un primer momento: el compromiso de esta gestión, de este intendente, ha sido que el Centro Territorial sea el lugar de trabajo del equipo interdisciplinario de Políticas de Género y Diversidad, por lo que estamos llevando adelante los pasos necesarios. Una vez inaugurado, solicitando entonces que se ponga en marcha esta mesa de trabajo, donde vamos a poder definir a partir de cuándo podrá ocuparse del centro con todos sus fines", agregó.

Acta

En la nota enviada a Mazzina, la directora de Género municipal le copió parte del acta complementaria donde se detalla cómo será el funcionamiento del Centro Territorial: "El funcionamiento de dicho Centro será coordinado entre el Ministerio de Mujeres, Genero y Diversidad de Nación, el Municipio y la Provincia de La Pampa. A esos fines, las partes se comprometen a realizar mesas de trabajo para la implementación de un modelo de gestión flexible para el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género. En las mismas se determinará, desde una perspectiva multiagencial y teniendo en cuenta las particularidades territoriales, cuales son las capacidades estatales de cada uno de los intervinientes a efectos de poder articular e implementar los programas que le son competentes a cada uno y de ese modo fortalecer las políticas públicas de prevención y promoción de derechos, de asistencia integral, de fortalecimiento de acceso a la justicia y de protección destinadas a las personas en situación de violencias por motivos de género". 

Bonavitta plantea que "habiendo acordado en dicha acta, que para el funcionamiento de este Centro Territorial, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad impulsa la adopción de un modelo de gestión flexible e integrada entre Nación, Provincia y Municipio, resulta procedente articular mecanismos idóneos entre las partes para el cumplimiento de los cometidos señalados, dado que el edificio ha sido inaugurado el día 15 de mayo del corriente y hasta la fecha este municipio desconoce estado de situación entre otra información, lo cual dificulta la planificación y acuerdo de pautas y protocolos para el funcionamiento de dicho Centro". 

También te puede interesar...