La Pampa

Parlamento Patagónico: hubo una declaración de cuatro puntos

Con una declaración de cuatro puntos, el Parlamento Patagónico, integrado por diputados y diputadas de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén, culminó en la ciudad de Buenos Aires, su segunda Sesión Ordinaria del año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Del encuentro participaron los legisladores Francisco Torroba y Espartaco Marín, y las diputadas Valeria Luján y Estela Guzmán, en representación de la Cámara de Diputados de La Pampa y fueron firmantes del acuerdo alcanzado.

El Parlamento designó con el nombre de "Diputado Matías Mazú" al recinto itinerante, en homenaje a quien fuera el presidente de este Bloque Regional al momento de su inesperada y dolorosa partida, ocurrida el pasado 17 de abril, destacando su rol como militante político; como referente en la defensa de los intereses de su gente de Río Turbio, de la provincia de Santa Cruz y de la región toda. Los legisladores resaltaron "su permanente búsqueda de consensos para arribar a acuerdos que tiendan a mejorar la calidad de vida del pueblo; y en ese marco, enviar sus sentidas condolencias a su entrañable familia".

Además el cuerpo regional acordó "poner en valor la decisión de los Gobernadores y Gobernadoras de las provincias patagónicas que, en oportunidad del reciente encuentro convocado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, continúan alzando la voz, junto a este Parlamento, en reclamo de condiciones que pongan a nuestra región, en un pie de igualdad con los grandes centros urbanos, productivos e industriales del país".

El Parlamento también acordó "insistir con la necesidad de la restitución del Régimen de reembolsos adicionales a las exportaciones por puertos patagónicos; por mayor y mejor conectividad aérea, terrestre y digital, y por la actualización de la tarifa diferencial para el consumo de combustibles líquidos; además de la imperiosa necesidad de que nuestro Congreso de la Nación, impulse la creación de un Régimen de compensaciones por zona desfavorable para los distintos sectores de la Industria, la Producción, el Comercio, la Construcción y los Servicios, que cree nuevos puestos de trabajo y mejore la calidad de vida de los patagónicos y patagónicas; como así también se avance decididamente en la conformación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagonia (CONADEPA), de manera de materializar las mejoras que cada Provincia necesita".

El cuarto punto acordado fue "reiterar la defensa por la soberanía de nuestros recursos naturales, y la permanente necesidad de generar valor agregado sobre el petróleo, la pesca, la minería, las energías eólica, hídrica y térmica, además del hidrógeno, lo que permitirá hacer de nuestra Patagonia una región con crecimiento social y económico sostenido". Este último es una reacción a la falta de impulso del proyecto anunciado por la dempresa australiana Fortescue en la localidad de Sierra Grande por 8.400 millones de dólares. La falta de una legidslación nacional y las trabas cambiarias llevaron a que esa empresa oriente la inversión a Brasil. El proyecto en Río Negro sigue latente, pero con bajo ritmo de inversión 

También te puede interesar...