La Pampa

Un condenado en Pico por el abuso de tres sobrinas nietas

''

La Fiscalía solicitó 20 años de prisión y la defensa pidió la absolución. Finalmente, el juez Pagano (foto) le impuso una pena de 16 años de prisión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El juez de audiencia Marcelo Pagano condenó ayer a un hombre que abusó sexualmente de tres niñas, las tres víctimas de distintas madres y con relación de parentesco con el acusado, que relataron lo ocurrido varios años después de haber sido abusadas.

El hombre, de 62 años de edad, fue considerado autor material y penalmente responsable de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda -2 hechos- y abuso sexual gravemente ultrajante -1 hecho-“, en perjuicio de una sobrina nieta; “abuso sexual simple“, en perjuicio de otra sobrina nieta; y “abuso sexual gravemente ultrajante como delito continuado”, en perjuicio de una tercera sobrina nieta.

El juicio oral se desarrolló entre los días 15 y 18 de junio del corriente año, ante el juez Pagano como tribunal unipersonal, la participación de la fiscal Ana Laura Ruffini, la letrada Marina Vanini en representación de las querellantes particulares y el defensor particular, Jerónimo Altamirano.

Con las pruebas aportadas en el debate el juez dio por probado que, sin poder precisar fecha exacta, pero cuando una de las niñas tenía entre 10 y 11 años -es decir entre los años 2013 y 2014-, en reiteradas oportunidades fue abusada sexualmente por el imputado. Respecto a otra de las víctimas, sin poder precisar fecha exacta, haber abusado sexualmente en una oportunidad mediante tocamientos, cuando la menor contaba con 7 u 8 años de edad aproximadamente. Y en referencia a la tercera damnificada, sin poder precisar fecha exacta, haber abusado sexualmente en reiteradas oportunidades de la niña cuando la menor contaba con 10 u 11 años de edad aproximadamente.

Uno de los abusos tuvo lugar en General Pico y las otras dos niñas fueron atacadas en zona rural. Los casos salieron a la luz varios años después, cuando una de las víctimas estaba por cumplir 15 años y le pidió a su madre que no invitara a su tío abuelo. En ese contexto, la adolescente contó a su mamá lo que había sucedido y la mujer consultó con sus dos hermanas, que también confirmaron sus hijas habían sido abusadas por el mismo familiar.

La Fiscalía solicitó la pena de 20 años de prisión y la representante de las querellantes particulares adhirió en un todo respecto al pedido de la fiscal. Por su parte el defensor particular solicitó la absolución de su defendido.

Atenuantes y agravantes

Al momento de fijar el monto punitorio, el juez tuvo en cuenta como circunstancia atenuante la carencia de antecedentes condenatorios, la escasa instrucción del imputado, que poseía trabajo estable y su avanzada edad. Como circunstancias agravantes tuvo en cuenta “que estamos ante una pluralidad de víctimas, que en el caso de una de ellas con tres hechos comprobados y en el caso de otra de ellas nos encontramos ante la presencia de delito continuado, todo ello implica pluralidad de hechos que rebasan el número de víctimas”,

Y sumó a los agravantes “el haberse aprovechado en la situación de superioridad o de lo asimétrica de la relación, toda vez que estamos hablando de un adulto mayor que se aprovechó de niñas que contaban entre 5 y 11 años de edad al momento de los hechos. En aquellos casos en que no se ha considerado que existe el agravante de `guarda’, tendré en cuenta como circunstancia agravante el haberse aprovechado de la confianza y el aprecio que le tenía tanto las damnificadas como sus padres y abuelos, de lo que se valió para abusar de las niñas en vez de retribuir ese cariño con buenas acciones y/o comportamientos, la extensión del daño causado en las hoy adolescentes las que se han mostrado visiblemente afectadas por lo sucedido”.

También te puede interesar...