La Pampa

Difunden recomendaciones para la compra de viviendas prefabricadas

La Dirección General de Defensa del Consumidor de La Pampa respondió a la gran cantidad de consultas de los usuarios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ante la existencia de diferentes empresas que comercializan e instalan viviendas prefabricadas en la provincia de La Pampa, la Dirección de Defensa del Consumidor propuso una serie de recomendaciones para considerar antes de la firma de algún contrato o la concreción de un negocio. 

La titular de la Dirección, Florencia Rabario, enumeró las recomendaciones para efectuar una compra segura: "es importante que la persona o la familia que esté en un proceso de compra o adquisición de una vivienda prefabricada, tenga presente una serie de aspectos que hacen a la seguridad de la compra, más que nada para no caer en algún tipo de engaño o estafa".

Recomendaciones:

- Solicitar copia del contrato antes de firmar o "señar" a fin de ser asesorados por un abogado particular; o bien, en las oficinas de Defensa del Consumidor.

- Requerir los datos fiscales de la empresa para verificar si posee habilitación municipal, si está inscripta en Ingresos Brutos en Dirección General de Rentas de la provincia, o si se encuentra registrada en AFIP.

- Chequear desde cuándo están en el mercado en el rubro de la construcción, cuántas viviendas entregaron, la opinión de otros compradores y referencias en redes sociales.

- Consultar en la oficina de Defensa del Consumidor si la empresa tiene denuncias por incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor.

- Indagar sobre si la empresa fabrica y/o produce los materiales y elementos que utiliza para la comercialización e instalación; o si a tales materiales se los provee un tercero (en ese caso nombre/razón social, domicilio, CUIT del fabricante de tales materiales).

Además, la funcionaria resaltó que el bien a comprar se debe efectuar por contrato escrito, y se debe verificar que figure:

- Nombre y domicilio del vendedor/fabricante.

- Plazos y condiciones de entrega.

- Precio y condiciones de pago.

- Descripción y especificaciones de la vivienda en el que se defina cada planta en escala, el trazado de todas las instalaciones y los materiales empleados para la construcción.

- Forma de pago: en caso de solicitar entrega de un "anticipo" que se especifique los alcances del mismo.

También que se detalle el costo total de la obra (rubro por rubro, materiales, marcas y características) y también los "gastos" administrativos. Que en todo momento se exprese si las cuotas son fijas, o si sufrirán variación a lo largo del tiempo.

- Plazo de comienzo de la instalación y montaje.

- Dejar asentado por escrito todo lo convenido verbalmente.

Detalló también que en todo momento se debe de tener presente que todo dinero que se entregue, debe de estar acompañado con la Factura o Recibo en forma legal. A su vez siempre conservar una copia del contrato suscripto por todas las partes.

Las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección General de Defensa del Consumidor al 02954-455072, por correo electrónico a [email protected], vía Facebook/Instagram o personalmente en calle Escalante n° 621 de Santa Rosa o en las distintas oficinas municipales.

También te puede interesar...