La Pampa

Aval unánime para la nueva tarifa de taxis

''

Aval en el cuerpo legislativo a la normativa que impone un incremento del 18,75% en el precio de ese transporte público. Se trataron otros temas, con acuerdos y cruces entre oficialismo y oposición.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la actualización del cuadro tarifario para el Servicio de Taxis establecido en la Ordenanza Nº 4226/2010. Se establece entonces un valor de $94,81 para la bajada de bandera, y de $5,48 la ficha cada 90 metros, expresando un aumento del 18,75%.

Además se votó por mayoría el proyecto que busca autorizar la distribución de fondos a favor de Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro, vinculadas a actividades de acompañamiento, atención, capacitación y fortalecimiento de personas con discapacidad. El objetivo de la iniciativa es beneficiar a estas entidades para efectuar la distribución de fondos dos veces al año, contemplando la situación excepcional y por única vez con relación a los fondos correspondientes a los años 2020 y 2021 en los que- afectadas por la pandemia- las organizaciones no hayan podido cumplir en su totalidad con las exigencias requeridas por la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio.

“Lo novedoso es que se divide en dos entregas anuales de estos dineros, para que en este momento particular tenga mayor disponibilidad para su uso. Hay que resaltar que también se contempla la anormalidad que provocó la pandemia y a aquellas ONGs que no hayan podido realizar trámites para que puedan por fin obtener estos fondos”. argumentó José Depetris (FreJuPa).

Los concejales y concejalas del bloque FrePam, Comunidad Organizada y Propuesta Federal se mostraron en contra de esta normativa.

Esto ocurrió durante la novena sesión ordinaria del período 2021 del Concejo Deliberante de Santa Rosa con la presencia de once concejales y concejalas, y presidida por Paula Grotto con la secretaría legislativa a cargo de Alfredo García.

Homenajes

Luego del izamiento de la bandera por parte del concejal Mariano Rodriguez Vega (FreJuPa), Alba Fernández (FreJuPa) tomó la palabra para referirse a los dos mil días de detención de la dirigente Milagro Sala, y para reclamar por su libertad: “Levantamos la voz pidiendo la libertad de Milagro Sala y de todos los presos políticos”, sostuvo.

Pablo Pera Ibarguren (FrePam) se refirió a los aniversarios del fallecimiento de Leandro N. Alem y de Hipólito Yrigoyen, que se conmemoran el 1° y el 3 de julio, respectivamente. Rodríguez Vega destinó unas palabras al 47° aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón.

Se votó de forma unánime el proyecto de resolución ingresado que declara de Interés Municipal la Jornada Virtual de Capacitación e Información sobre “Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono, Uso Responsable del Gas y Eficiencia Energética” realizada por Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). La capacitación tiene como objetivo generar conciencia y prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono, siendo La Pampa y Santa Rosa lugares donde se han producido varios fallecimientos por este tipo de accidentes.

De los temas del orden del día, se aprobó por mayoría el proyecto que crea el Observatorio Municipal de las Juventudes, cuyo objetivo es funcionar como un ámbito técnico de generación y análisis de información para la creación de políticas públicas para los y las jóvenes de la ciudad de Santa Rosa. El trabajo de dicho Observatorio será realizado entre la Universidad Nacional de La Pampa, el gobierno provincial y la Municipalidad.

Mientras que el bloque FrePam mostró su apoyo a la iniciativa, Castañiera y Guerrero manifestaron que no la acompañarían.

Salud y pandemia

Se debatió el proyecto de resolución del bloque FreJuPa, que expresa el beneplácito por las políticas sanitarias adoptadas por el Gobernador Sergio Zilliotto en el marco de la pandemia por Covid 19 y que fue aprobado por mayoría. La iniciativa también manifiesta el “profundo reconocimiento al personal de salud por el enorme esfuerzo que desarrollan en la atención y cuidado profesional de pacientes con COVID 19 desde el inicio de la pandemia”.

Rodriguez Vega destacó el trabajo desarrollado por todos los trabajadores y trabajadoras del sistema de Salud de la provincia: “Según datos aportados por el Ministerio de Salud de la provincia, se vacunaron más de 200 mil pampeanos y pampeanas. Esto no se podría llevar a cabo sin el gran trabajo por parte del personal del sistema de salud público, que han sido un pilar fundamental en esta campaña de vacunación”.

El bloque del FrePam, a través de Gustavo Estavilla, propuso una redacción alternativa, que fue rechazada y no alcanzó la mayoría para ser tratada.

Dicho proyecto fue votado en general y en particular. Por mayoría se aprobó el artículo 1° relacionado al actuar del mandatario provincial; en tanto que el artículo 2° referido al reconocimiento del personal de salud, fue votado de forma unánime.

Las y los ediles santarroseños aprobaron por unanimidad la autorización al municipio a la suscripción a un contrato de locación sobre un inmueble destinado a resguardar elementos de la Secretaría de Cultura y Educación, y la normativa que busca cambiar la denominación del Centro de Integración para el Discapacitado Mental (CIPEDM) y del Centro de Inclusión Las Artes (CILA), a Centro de Inclusión Municipal (CIM). Ambas instituciones están destinadas a la realización de actividades recreativas, lúdicas, de acompañamiento y talleres para las personas con discapacidad.

Natalia Sueldo (FreJuPa) explicó que los cambios de denominación obedecen a la necesidad de erradicar viejos paradigmas estigmatizantes utilizados para nombrar a las personas con discapacidad, y para que, al unificar ambos nombres, se genere un sentido único de referencia al Municipio.

Además, se aprobó de forma unánime el proyecto que solicita la colocación de una placa de reconocimiento en el Parque Oliver, en homenaje a Gabriela Montesano, vecina de la ciudad recientemente fallecida quien fue una de las precursoras y referentes de la soberanía alimentaria de la ciudad.

Alba Fernández hizo lectura de una nota enviada por la familia de la homenajeada, mediante la cual agradecen al Concejo Deliberante de Santa Rosa “el respetuoso tratamiento” de este proyecto.

Por último, se aprobaron con el visto bueno de todos los concejales y concejalas, el pedido de condonación de la deuda perteneciente a un inmueble recibido como donación, solicitado por la Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Provincia de La Pampa, y la modificación el Artículo 2° de la Ordenanza N° 6482/2021, referido al reintegro en cuotas de un proyecto productivo dedicado a la distribución de filtros de maquinaria pesada.

También te puede interesar...