La Pampa

Respaldo de la población a la gestión de la pandemia

''

Una encuesta muestra apoyos a las decisiones provinciales y nacionales en el área de Salud. El sondeo también mide las imágenes de dirigentes políticos: Sergio Ziliotto y Carlos Verna -en ese orden- son los de mejor imagen en la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una encuesta demuestra un respaldo muy alto de la población pampeana a la forma en que los gobiernos nacional y provincial gestionaron la pandemia. Las decisiones oficiales cuentan con el visto bueno de más del 60% en ambos casos.

El sondeo se extendió también a la imagen de la dirigencia política. En ese caso, el gobernador Sergio Ziliotto salió ampliamente favorecido: es el que tiene mejor imagen en la encuesta, incluso por encima del exgobernador Carlos Verna, que es el otro que mejor mide. Entre quienes ejercen cargos legislativos nacionales, resalta la buena imagen de la senadora Norma Durango.

cuadro grupo consultor 1

La encuesta la hizo el Grupo Consultor. Los resultados son en base a 1.874 encuestas telefónicas de personas residentes en La Pampa: durante el mes de junio se encuestó a 918 femeninos, 889 masculinos y otras 57 personas, según la ficha técnica de la empresa. El Diario habló con Amín Villar, licenciado en Administración de Empresas Agropecuarias y referente de la firma que se hace cargo de la consulta.

cuadro grupo consultor 2

Villar dijo que es una tarea independiente, no financiada por ningún sector político ni de otro tipo, y que es el resultado de las inquietudes de los clientes que se acercaron a la consultora que él coordina, y que nació a fines de 2019.

cuadro grupo consultor 3

Una de las consultas permite evaluar la mirada de la población respecto de las gestiones nacional y provincial en distintos temas: en La Pampa se destaca el aval a cuestiones de Salud y Seguridad, y en menor medida a la Educación. Se perciben muchas críticas a los cierres de actividades económicas.

cuadro grupo consultor 4

También están medidas las gestiones de Santa Rosa y General Pico, cuyos principales referentes -Luciano di Nápoli y Fernanda Alonso- conservan una buena imagen en más de la mitad de las personas consultadas.

cuadro grupo consultor 6

Según el sondeo, para la población los temas más importantes son, además de la pandemia, la Educación, el Trabajo y la Inflación. Se percibe en cambio gran desinterés por la elección legislativa.

cuadro grupo consultor 7

"Trabajamos todo este tiempo con empresas privadas y organismos públicos, más bien tenemos un perfil orientado a privados en general. Y en base a las conversaciones de este tiempo resolvimos consultar a ver qué idea había en la comunidad del tema instalado de la pandemia, y lo mismo con la economía. Por eso encaramos el trabajo", contó Villar.

También te puede interesar...