La Pampa

"Pico hizo la mejor elección de toda la provincia"

La intendenta Fernanda Alonso fue reelecta y admitió que, a la luz de los resultados, para ganar elecciones ya no alcanza solo con una buena gestión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La intendenta Fernanda Alonso, quien el pasado domingo fue reelecta y su triunfo fue clave ante la embestida de la oposición en todo el territorio provincial, defendió el trabajo de campaña desarrollado en la ciudad del norte ante algunas voces que señalan que al FreJuPa le faltó más política en la calle. "Pico hizo la mejor elección de toda la provincia", remarcó la jefa comunal y admitió que, a la luz de los resultados, para ganar elecciones ya no alcanza solo con una buena gestión.

El oficialismo piquense perdió muchos votos en comparación con elecciones anteriores, pero al mismo tiempo le aportó alrededor de 3.500 votos fundamentales para sostener al Gobierno Provincial, y consolidó así la figura de Alonso como una de las firmes postulantes a suceder a Sergio Ziliotto. En lo inmediato, el peronismo deberá analizar lo ocurrido el domingo y ahí "nos diremos cosas" y luego se sentará con el resto de los partidos que integran el frente, según consideró Alonso, para que el gobernador encamine más tarde el "proyecto político" pampeano que derivará en el sucesor.

Fernanda Alonso inició la charla con El Diario con un agradecimiento "al electorado que nos acompañó, que revalidó la gestión y este modelo político del cual formo parte de toda mi vida y que entiendo que le ha hecho tanto bien a la provincia y a la ciudad, y que nos colocó en una situación que le aportó al gobernador 3.500 votos para sostener el gobierno peronista a cargo de la provincia, con otros municipios que hicieron sus aportes, pero este fue el más importante".

En esa línea, la intendenta norteña se jactó "con el diario del lunes y el análisis de todos los datos, Pico hizo la mejor elección de toda la provincia, visto como les fue a otros oficialismos donde no les fue fácil retener los votos y hasta se perdieron algunos pueblos. Esa es una realidad", sentenció.

Encuestas y mal humor

La referente plural piquense no ocultó su sorpresa por el resultado general de la elección, al explicar que "las encuestas no reflejaban esto, había una brecha mucho mayor (a favor del oficialismo), y las encuestas arrojaban otros datos, como desconocimiento hacia algunos candidatos de la oposición que después fueron votados, digo, la gente vota a alguien que desconoce, o vota con bronca, o con dolor, o con actitud de decir participo y elijo otra cosa. No era el dato que teníamos", insistió.

Defendió luego el desdoblamiento de las elecciones y ratificó en ese aspecto que, de no haberse concretado, el resultado podría haber sido "mucho peor". "Claro que sirvió", reafirmó Alonso y citó como ejemplos que "a 48 horas de la elección tuvimos el dato del 8,5% de inflación, record de los últimos meses, y con un dólar a casi 500 mangos. Fueron datos duros los que tuvimos que afrontar, más allá de la realidad cotidiana que vive cualquier ciudadano porque la inflación nos atraviesa a todos y eso no lo podemos alejar del nivel local y provincial. Nosotros sabíamos de ese mal humor y ese fue el fundamento más duro para desdoblar la elección, despegarnos del contexto nacional".

La calle

Mientras algunos referentes oficialistas justifican la sangría de votos en la falta de "calle", o el mano a mano del político con la gente en la campaña, Alonso se despegó de esa posibilidad al sentenciar "a Pico no" y lo justificó al señalar que "yo tengo la tranquilidad de haberme reunido con sectores que no son afines al peronismo, sectores donde fuimos a buscar el voto disidente que tenían cosas para decir, criticar, o aportar. Ahí yo fui a poner en valor lo que hicimos, aunque no pueden desconocer el nivel de obras y de avances que hubo en Pico, y ahí fue a pedirles que me acompañen para seguir trabajando en este sentido, a sectores que no es habitual que acompañen al peronismo".

Ratificó en esa línea que "yo me quedo tranquila de que esto lo hicimos, no nos quedamos quietos". Y destacó un armado de campaña, quizás distinto al de otras localidades, "más sincero, más real, más de laburo, yo vi efervescencia en la militancia, con ganas de acompañar, de estar. Por citar detalles, este año no tuvimos la necesidad de contratar remises para llevar gente a votar, eso se hizo todo con autos de compañeros peronistas, nos sobraron fiscales, sobró gente para laburar".

Autocrítica

Consultada por la necesidad de autocrítica de oficialismo ante el resultado, Alonso no dudó en afirmar que se tiene que dar y adelantó que "la convocatoria tiene que ser de todos los sectores, obviamente primero en el peronismo nos diremos las cosas que nos tenemos que decir".

Tras ese análisis, el FreJuPa tendrá por delante cuatro años complejos que incluyen definir quién será el sucesor de Ziliotto para conservar la gobernación. Sin posibilidad de reelección, Alonso analizó que el actual gobernador tendrá "la responsabilidad enorme de trabajar conjuntamente con todos los que estamos en distintos lugares en el futuro proyecto político de la provincia".

Otro dato que surgió del resultado de las elecciones fue que una buena gestión, que se traduzca entre otros aspectos en variedad y cantidad de obra pública necesaria, ya no garantiza un triunfo electoral. Así quedó claro en algunas localidades donde los oficialismos perdieron la elección, o ganaron con muchos menos votos.

En esa línea, Alonso aseveró "no es solo gestión, es gestión y política todos los días, recordar de donde vienen las cosas y no naturalizar todo, porque a veces parece que acá estuviera todo dado, pero hay que saber por qué se dan todas las cosas en las localidades de La Pampa, y es porque hay decisiones políticas que hacen a la gestión".

También te puede interesar...