La Pampa

Trenes de carga: Ferro Expreso quiere continuar como operador privado

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El gobierno nacional no renovó la concesión y ahora instalará una sistema ferroviario abierto: el Estado se hace cargo del personal y mantenimiento de las vías y los privados paganan un canon por los fletes.

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EL DIARIO digital

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General Pico (Agencia) – Tras la decisión del Gobierno Nacional de no extender las concesiones a las empresas que prestan servicios ferroviarios de carga, desde la Unión Ferroviaria adelantaron que Ferro Expreso está interesado en continuar con prestador privado y pagándole un canon al Estado, que tomará el control de las vías. Señalaron también que en los trabajadores “la incertidumbre siempre está”, pero la garantía de mantener las fuentes laborales abre una esperanza de mejora del servicio.

El referente piquense de la Unión Ferroviaria, Javier Thomsen, dialogó con El Diario sobre la confirmación del fin de las concesiones ferroviarias para los trenes de carga y recordó que es un tema que hace años mantenía en expectativa al sector.

“Esto no es nuevo para nosotros porque, de acuerdo al convenio marco que se firmó cuando se produjeron las concesiones allá en 1991, se establecía que las concesiones eran por 30 años pero con la posibilidad de, cinco años antes que venzan, el operador podía solicitar una prórroga de 10 años más, cosa que hizo Ferro Expreso en el 2016, el primero de los concesionarios porque a las demás empresas se les vence más tarde la concesión”, recordó Thomsen.

El secretario administrativo del gremio comentó también que “durante el gobierno de Macri, con Dietrich en Transporte, se creó la Comisión Especial de Seguimiento de Empresas Concesionadas, integrada por funcionarios del gobierno, que a mediados de 2017 se expidió y manifestó que no veía con buenos ojos aceptar la prórroga a Ferro Expreso Pampeano porque no había cumplido con las inversiones pautadas en el convenio marco”.

Y agregó “Ferro Expreso no aceptó esa resolución, hizo sus presentaciones, pero nunca se cambió el status de esa resolución de la Comisión. Así se llegó al nuevo gobierno de Alberto Fernández, donde la empresa hizo otra vez la presentación y en marzo de este año la misma Comisión volvió a fallar en contra con los mismos argumentos, que no habían hecho las inversiones necesarias, principalmente en infraestructura, se habían achicado ramales y eso no era lo pautado”.

Para comentar luego que, ahora, “lo que se hace es aplicar una ley que había mejorado el ex ministro Randazzo, que se trata de un sistema ferroviario abierto donde el Estado, a través de Trenes Argentinos S.A. y su operador Belgrano Cargas y Logística, se hacen cargo como agentes para mantener la vía.

A su vez, permite que haya operadores privados, en nuestra zona puede ser Ferro Expreso, con máquinas propias pueden seguir operando con los fletes que consigan y pagándole un canon al Estado, que también los deberá controlar”.

Este sistema permite que privados y estado trasladen cargas en simultáneo. “Este es un método que se utiliza mucho en algunas zonas de Estados Unidos, en Canadá y algunas partes de Europa y dicen que tiene buenos resultados, principalmente en pasajeros, donde también se podría aplicar”, destacó el gremialista.

Interés

Consultado por la posición que tomarían lo actuales operadores del servicio, ya firmada la resolución del fin de las concesiones, Javier Thomsen indicó que “en principio estas empresas seguirían como operadores”. Y en el caso puntual de Ferro Expreso afirmó que “están interesados en prestar el servicio, después se verá cómo funciona”.

A partir de ahora, Thomsen comentó que “en principio a Ferro Expreso se le daría un año más, desde ahora a junio del año que viene, para que en ese tiempo las empresas se tendrían que pasar el personal, materiales, hacer controles y reglamentar bien todo para ponerlo en funcionamiento”.

Y aclaró “la resolución que se firmó el viernes pasado en el Ministerio de Transporte de Nación dice que los trabajadores no pierden su condición, se les mantiene la antigüedad, categorías y salarios, lo único que principalmente el personal de infraestructura y manejo de trenes pasarían al Belgrano Cargas y Logística”.

Ferro Expreso tiene alrededor de 1.100 trabajadores, con residencia en La Pampa hay alrededor de 100 personas y en los alrededores de La Pampa serán 350 personas, según detalló el dirigente gremial, aunque advirtió que “de esas personas hay que ver cuántas va a tomar el Estado, eso todavía no lo sabemos”.

Incertidumbre

Consultado por la reacción de los trabajadores una vez confirmada la noticia, Thomsen admitió que “la incertidumbre siempre está, eso es así hasta que todo esto se efectivice”, pero destacó también que “lo bueno es que están garantizando las fuentes de trabajo y, cuando es así, la gente lo que piensa es que ojalá sea para mejor”.

Sobre los incumplimientos de Ferro Expreso que llevaron al fin de la concesión, el sindicalista señaló que “para analizar eso hay que conocer bien el reglamento original, porque la empresa dice que no es así, pero hay ramales que pasaron a manos de privados y no están operativos porque no llega el servicio, como es el caso de Pico a Telén, el ramal que va a General Acha y Hucal está totalmente cerrado, lo mismo con Trenel y Luiggi donde había cerealeras pequeñas. Acá se centralizó todo en lo que es Cargill y las grandes firmas y no se dejó de ira a otro lugares y se dejó de invertir en esos ramales”.

Y aclaró “lo que se invirtió en su momento fue en comunicaciones y en materiales para la gente que iba a trabajar en vías, antes se iba en una zorra y hoy van a reparar una vía en camionetas, y después se hicieron desvíos y mejoras en lugares donde por ejemplo hubo en descarrilo, ahí se hizo el tramo a nuevo”.

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