La Pampa

Reprograman el turno para examinar a Baraldini

''

La policía metropolitana trasladó el martes al represor, pero llegaron tarde al turno para realizarle un estudio médico en Capital Federal. Otra oportunidad para el exjefe de Policía de la dictadura, que se negó a asistir por sus propios medios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La policía de la Ciudad de Buenos Aires finalmente trasladó al exjefe de la Policía de La Pampa de la dictadura, Luis Baraldini, hasta la sede del Cuerpo Médico Forense de la justicia federal, pero llegaron una hora más tarde al turno que tenían para realizarle un test neurocognitivo, cuando los peritos de parte ya se habían retirado.

El examen fue ordenado para determinar si está en condiciones de continuar en el tercer juicio de la Subzona 14.

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa resolvió reprogramar el estudio y pedirá otro turno. El martes no fue solo Baraldini el que faltó a la cita: tampoco el policía Humberto Riffaldi se presentó en el turno en el Hospital Lucio Molas, de Santa Rosa, y ese estudio se reprogramará.

A Baraldini lo buscó la policía el martes porque se negó a ir por sus propios medios, exigió una ambulancia -que la justicia no dispuso- y finalmente se recurrió a la fuerza pública. La orden salió una hora antes del turno y los uniformados no llegaron a tiempo para que se cumpla el trámite.

El TOF aceptó la incorporación de la perita licenciada en Psicología, Verónica Godoy, para que participe del test neurocognitivo en representación de la fiscalía. Además, las querellas incorporaron como perito de esa parte a Adriana Taboada, una reconocida sicóloga especializada en gerontología.

Las pericias determinarán si Baraldini es capaz de comprender lo que ocurre, o si está simulando su condición, como han denunciado distintos organismos de derechos humanos que lo han visto desarrollarse con normalidad en los cuartos intermedios de las sesiones.

Baraldini y fue condenado a 25 años de prisión por decenas de crímenes de lesa humanidad durante el segundo juicio a los represores pampeanos. En el primero, de 2010, no estuvo, ya que permanecía prófugo en Bolivia.

También te puede interesar...