La Pampa

Las jornadas de "convivencia democrática" cruzaron todo el sistema educativo

El Ministerio de Educación organizó encuentros en las educativas de todos los niveles y modalidades. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se concretaron las jornadas escolares no convencionales sobre "Convivencia democrática". El Ministerio de Educación explicó que tuvieron lugar en las instituciones educativas pampeanas de todos los niveles y modalidades. Se encontraron estudiantes, docentes, autoridades y familias para seguir estableciendo acuerdos a partir de la escucha, la palabra y el diálogo como componentes centrales para la convivencia escolar en clave de derechos. 

Ana María Arnes, asesora pedagógica en el Colegio Edgar Morisoli, explicó que "las temáticas que abordamos tienen que ver con la convivencia institucional, no solamente dentro del aula sino también en aquellos espacios como el ingreso y la salida del establecimiento, el recreo, los pasillos, entre otros lugares donde se apunta a mejorar la convivencia. Algunos de los temas que tratamos tienen que ver específicamente con eso, por ejemplo, el bullying".

En el marco del cumplimiento de 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, el JIN N° 7 acercó a niños, niñas y familiares las lecturas que fueron prohibidas en aquellos tiempos.

Victorica Torres, preceptora de la institución, compartió que "nosotros nos enfocamos en el cuento 'El pueblo que no quería ser gris'. Los chicos expusieron un relato frente a sus mamás y papás. Siempre buscamos desde el nivel Inicial proponer actividades lúdicas que impliquen la participación de todos y todas". 

La Escuela N° 180 trabajó sobre educación sexual integral a través de distintas propuestas en ambos turnos de todos los grados. Derli Aguirre, responsable de la escuela primaria, afirmó que "es sumamente importante la participación de todos y cada uno de los integrantes de las escuelas porque hace a la buena convivencia, la empatía, el poder escuchar al otro, llegar a acuerdos y resolver situaciones. Las familias se acercan contentas porque es un momento para estar con sus hijos/as, conocer cómo trabajan y qué realizan junto a los/as docentes". 

En el marco de la construcción de una escuela democrática, inclusiva, participativa y de promoción de derechos, estas jornadas fortalecen la convivencia institucional y la vida democrática. 

También te puede interesar...