La Pampa

Represores de la Subzona 14 apelan en la Corte y paga el Estado

El represor de la Subzona 14, Carlos Reinhart, apelará una de sus condenas en la Corte Suprema de Justicia. No tendrá que pagar un peso, el estado se hará cargo de los gastos. Otros tres represores también obtuvieron parcialmente ese derecho.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El represor pampeano, Carlos Roberto Reinhart, obtuvo el beneficio de litigar sin gastos. Apelará la última condena en su contra en la Corte Suprema de Justicia, sin tener que pagar un peso. Otros tres represores pampeanos consiguieron lo mismo, aunque parcialmente: abonarán el 20%.

Reinhart recibió tres condenas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en La Pampa. Era parte del grupo de tareas de la Subzona 14. Estaba encargada de aplicar tormentos con picana eléctrica en las sesiones de tortura a las víctimas en el primer piso de la Seccional Primera, principal centro clandestino de detención en la provincia en aquella época.

El pasado 10 de mayo el presidente del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, Marcos Javier Aguerrido, firmó la resolución concediendo el beneficio que había pedido la defensora oficial, Laura Armagno. La fiscala Iara Silvestre no se opuso a esa petición.

Reinhart está detenido en la Colonia Penal 4. Y adujo de que carecía de medios de pago para hacer frente a la presentación del recurso de queja ante la Corte.

En la presentación mencionó que es propietario de un inmueble en Santa Rosa y que el año pasado percibió por tareas en la cárcel 246.255,33 pesos de parte del ente de cooperación técnica y financiera del servicio penitenciario. Este año percibió 65.428,00 pesos por el mismo fin.

El juez fundamentó que la legislación "dispone que la justicia se administrará gratuitamente a las personas que acrediten insuficiencia de recursos para litigar ante el órgano jurisdiccional competente y a aquellas otras personas físicas o jurídicas, a quienes por disposición legal se haya concedido ese beneficio".

"Tienen derecho al reconocimiento del beneficio las personas que acrediten insuficiencia de recursos para litigar. Se entiende que se encuentran en esta situación los que tengan unos ingresos o recursos económicos que por todos conceptos impiden sostener todos los gastos que demanda un proceso judicial (contribuciones, tasas de justicia, gastos de sellado, gastos de diligencias etc.)", añadió.

Reinhart fue condenado en 2010 a 20 años, cuando se encontraba cumpliendo esa condena, en 2019 recibió otra a 14 años de prisión, por delitos de secuestro, torturas, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, entre otros. El año pasado recibió la tercera condena, a 12 años, incluyendo delitos sexuales.

Otros tres, pagan el 20%

Por otra parte, el mismo juez dispuso que otros tres condenados en el segundo juicio a los represores pampeanos, paguen el 20% de los gastos que corresponden por una apelación similar que presentarán en la Corte.

En el caso de Orlando Osmar Pérez, Juan Domingo Gatica y Athos Reta, concedió parcialmente el pedido de litigar sin gastos. Estos tres represores tienen mayores ingresos, ya que no están presos y, además, perciben jubilaciones de la fuerza de seguridad. En estos casos la fiscalía se había opuesto a que les concedan el beneficio.

Gatica fue condenado a doce años de prisión en el segundo juicio a los represores, en 2019. Pérez, en el mismo juicio, a 10 años.

Por su parte, Athos Reta fue condenado en los dos primeros juicios, a 12 años en ambas ocasiones.

También te puede interesar...