La Pampa

Sigue la medida de fuerza de los salineros en General San Martín

La empresa se niega a reincorporar a los dos trabajadores despedidos al comienzo del reclamo por mejoras salariales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los trabajadores de la planta salinera de Timbo Celusal en la localidad de General San Martín siguen de paro ante la negativa de la empresa a reincorporar a los dos operarios que despidió en el marco de una medida de fuerza nacional por mejoras salariales que impulsó la Unión Obrera Salinera Argentina.

Los trabajadores continúan montando guardia fuera de la planta a la espera de una resolución del conflicto. Una fuente de los empleados le contó anoche a El Diario que "la empresa no los quiere reincorporar" y "que mañana (por hoy) hay una reunión de la gente del gremio con la Federación y el lunes hay una reunión con el Ministerio de Trabajo".

"Hoy estuvimos desde las 5 de la mañana hasta 10 de la noche afuera de la planta", señaló.

Contó que en el plan de lucha "contamos con el apoyo del Gremio de Camioneros". "Nos están apoyando, llaman ellos a la empresa y dicen que no mueven los camiones, que entiendan que estamos de paro, así que los camiones que vienen pueden entrar pero acá acatan la orden y se buscan otro viaje", explicó.

Aclaró que "no se está bloqueando la entrada, sino que se les pide la colaboración a los camioneros".

El conflicto

Cabe recordar que el conflicto en la planta de General San Martín se desató el martes 10 de mayo, último día del paro nacional de 48 horas que se llevó adelante en reclamo de mejoras salariales, cuando la empresa decidió despedir a dos trabajadores.

Tras eso, la Unión Salinera decidió extender la medida de fuerza, en rechazo a la decisión empresarial.

En el medio hubo reuniones y audiencias de conciliación, pero Timbo Celusal se mantuvo en su postura y la situación se dilató en el tiempo sin llegar a una solución.

Desde el gremio adelantaron que "los despidos serán denunciados en la Justicia por ser violatorios de la libertad sindical, ilegales y discriminatorios y se pedirá se ordene la inmediata reincorporación a sus puestos de trabajo", lo que hasta ahora no ocurrió.

También te puede interesar...