La Pampa

Agricultura familiar: pedido de ATE por trabajadores patagónicos

Los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indigenas de la Nación – INAFCI (ex Secretaria de Agricultura Familiar) nucleados en ATE realizaron este miércoles una asamblea general de la región patagónica (Neuquen, La Pampa, Rio Negro y Chubut) por "la alarmante situación por la que atraviesa el organismo y sus trabajadores".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gremio sostiene que "actualmente la situación se viene agravando dado el desfinanciamiento del organismo que en lugar de revertirse se viene profundizando de la mano del ajuste que nuestra patronal (Estado Nacional) está aplicando sobre el sector público. Este ajuste se manifiesta en el recorte presupuestario que impide el financiamiento de proyectos de apoyo a la agricultura familiar y en el enorme déficit operativo que impide el normal y adecuado desempeño de las tareas del personal".

Aseguran que "nuestra patronal incumple el acuerdo paritario (firmado en el año 2020) de pase a planta permanente de las y los trabajadores, encontrándonos al día de la fecha con el 100% del plantel en condiciones de precarización laboral y vulneración de los derechos de los empleados públicos nacionales".

"Las gestiones realizadas por nuestra organización gremial ante los funcionarios responsables no ha encontrado respuesta positivas por lo cual en el día de la fecha hemos realizados un paro nacional y jornada de visibilización denunciando esta situación que pone en riesgo las fuentes laborales y la propia existencia del organismo", señalan.

"Luego del vaciamiento macrista que implicó el desguace del organismo, no se han restablecido nuestros recursos institucionales, situación que se ha profundizado en la actualidad. Continuamos demandando recursos que permitan universalizar realmente el acceso a derechos del sector de la Agricultura Familiar, a la vez que resaltamos el rol central que tiene el trabajo técnico en este camino, para lo que es clave nuestra estabilidad laboral", explica ATE..

ATE elevó un petitorio al presidente del INAFCI Miguel Angel Gomez, al Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan Josè Bahillo y al Jefe de Gabinete de Ministros Agustìn Rossi.

Ese pedido tiene los siguientes puntos: 

* La urgente efectivización de los concursos de pase a planta permanente.

* La asignación de presupuesto y estructura organizativa del INAFCI

* El cumplimiento de las reincorporaciones de trabajadores acordada.

* La correcta liquidación de los adicionales por zona patagónica.

* El encuadramiento (recategorización) del personal de acuerdo a la normativa vigente.

* Frente a una crisis económica y social que se profundiza, señalamos que esta politica de ajuste atenta no solo sobre los derechos de las y los trabajadores sino sobre el sector más vulnerable del campo, integrado por las familias de la agricultura familias, campesina y de pueblos originarios. 

* Frente al incumplimiento sostenido por la patronal, Estado Nacional, nos mantenemos estado de alerta y movilización y en coordinación con otros sectores para profundizar acciones y coordinar un plan de lucha patagónico y nacional.

También te puede interesar...