La Pampa

Denuncian desabastecimiento de combustible por falta de pago en Santa Isabel

Una vecina de la localidad pidió un informe de la cantidad de litros que llegan a la localidad y de los pagos realizados. Indicó que hay dos cheques, por un total de 10 millones de pesos, rechazados por falta de fondos. Además, Pampetrol también habría multado al municipio. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

María Carina Errecuondo, una vecina de Santa Isabel, denunció el desabastecimiento de combustible en la localidad, lo que se debería a la demora en los pagos por parte del municipio. Por ello, presentó un pedido de información pública a Pampetrol y al municipio sobre esta situación.

"Un problema que hemos tenido de larga data en Santa Isabel es el precio del combustible. Ahora, desde que Farana está a cargo de la intendencia hay desabastecimiento continuo: hay combustible, después no hay por 15 días. A veces cada dos o tres días nos quedamos sin poder cargar. Es un gran problema porque es la única estación de servicio que hay en Santa Isabel", detalló a El Diario la vecina. 

Sobre los motivos del faltante, agregó que "una de las causas sería que se mantienen grandes deudas, porque reciben las cargas, pero ese combustible no se paga".

Ante esta situación, Carina realizó un pedido de información pública tanto al directorio de Pampetrol como al Ejecutivo de Santa Isabel. "Todavía no han respondido. Pampetrol tiene hasta 15 días para responder y pueden pedir una extensión, ese plazo se cumple esta semana", indicóla vecina. Y añadió que "el intendente Farana dijo en declaraciones radiales que no había ninguna deuda y sobre los cheques rechazados dijo que era por errores formales"

La referencia a los cheques rechazados surge de dos pagos que hizo el municipio y que Pampetrol no pudo acreditar. "Tengo información que dice que el 2 de febrero de este año, un cheque del Banco de La Pampa firmado por la tesorera Gimena Villaroel y el intendente Farana a favor de Pampetrol por 7 millones de pesos que fue rechazado por no poseer fondos, al igual que otro cheque del 16 de enero del mismo año por 3 millones, ambos rechazados pro falta de fondos", detalló Errecuondo.

Y completó que "se han comprobado desviaciones de combustible en Santa Isabel y el municipio recibió una multa el año pasado por 26.000 litros de combustible, que se debió pagar en octubre de 2022 y no sabemos si se pagó"

La vecina consideró que la maniobra consiste en que "el municipio pide combustible, lo vende, se gasta el dinero, no lo paga y después lo trata de obtener de otros lugares. El problema es que esos desmanejos y multas lo paga el municipio, los vecinos de Santa Isabel por incumplir el contrato de franquicia con Pampetrol".

Respecto al contrato de franquicia, Errecuondo planteó "queremos saber que tipo de contrato tenemos, a que valor recibimos el litro, cuanto lo remarcan porque el combustible en Snta Isabel es caro".

En la pizarra de la estación local, la nafta Súper cuesta $220, la Premiun 273, el Euro 315 y la Diésel 265.

En los próximos días, la vecina pedirá una ampliación del pedido de informes. "Pediremos el estado contable desde 2019, cuanto combustible retiraron, cuando y cuanto quedaron debiendo", manifestó.

"Es una obligación entregarlo, es información pública –continuó Errecuonda-. Tiene que haber total transparencia de los ingresos del combustible. Como ciudadana, tomé la ley e hice el pedido de información, siento esa necesidad que se esclarezcan las cosas".

Y se quejó porque "los funcionarios toman estas cosas con mucha liviandad. No sabemos con cuanto remarca la estación y esto no ha sido informado al Concejo. Solo el concejal Bernardo Ocejo ha pedido informes, el resto nada".

Por último, la vecina adelantó que "después que tenga la información, veré como acciono, si haré una denuncia penal o lo que sea".

3435/70

También te puede interesar...