La Pampa

Discutirán la función de cargos docentes y condiciones laborales

Se reunió la paritaria docente por los episodios de conflictividad en los colegios. Hubo autoconvocados además de los gremios. Acordaron trabajar en dos comisiones, que analizarán la funcionalidad de algunos cargos y las condiciones laborales. También se reeditará una mesa interministerial por la emergencia de conflictos en el ámbito escolar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este martes se reunió la paritaria docente por la conflictividad en las escuelas y, después de una hora y media, los gremios y la cartera educativa acordaron re discutir la función de algunos cargos, las condiciones laborales y volver a convocar a la mesa interministerial que trabajó el año pasado por una demanda similar de la docencia.

Este martes se sumaron docentes autoconvocados a la reunión, además de los representantes de los sindicatos, Utelpa, Amet y Sadop. Se decidió convocar para este jueves a la comisión de salud, para evaluar condiciones laborales. El 23 se reunirá también otra comisión de Educación y los gremios para  rediscutir la función de algunos cargos.

La paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el 15 de junio a las 10 horas.

Este martes se reunió la paritaria sectorial docente. El encuentro duró una hora y media. Se desarrolló en base al temario propuesto hace diez días por los sindicatos.

Al salir de la reunión, la secretaria general de Utelpa, Roxana Gugliara, explicó que presentaron una serie de demandas.

"Son las que llegan con fuerza de las escuelas. Principalmente que todos los ministerios se hagan cargo de la responsabilidad que tienen en la aplicación de la guía de orientaciones para abordar situaciones en la escuela. Son territorios dónde nos encontramos todos, con la conflictividad social, se producen cuestiones que golpean de lleno a la escuela y es fundamental que el abordaje sea integral. Es fundamental que el abordaje sea integral. La escuela sola no puede y necesita que todos los organismos del estado se hagan cargo", enfatizó.

En ese sentido, pidieron que se reúna en forma urgente la comisión ministerial para atender los problemas sociales que se replican en las escuelas. "Dijimos fuertemente no a la burocracia en las escuelas, es fundamental que los docentes nos enfoquemos en el trabajo pedagógico y sacarle todo lo que tiene que ver con tareas burocráticas, que lo único que hacen es generar sobrecarga de trabajo", añadió.

"Y también vamos a constituir una mesa de trabajo, nos vamos a dar un tiempo de trabajo con los sindicatos y nuestros asesores para re discutir puestos de trabajo, fundamentales y necesario en el sistema para ver cuáles son las condiciones a ser mejoradas y reformuladas para dar respuesta y generar mejores condiciones de trabajo", apuntó.

En ese sentido, precisó: "Tenemos que discutir algunos cargos del secundario, el asesor pedagógico, auxiliares docentes, coordinadores de curso. Hay un cargo que es coordinador de ciclo, que venimos discutiendo, que tenemos que pensarlo nuevamente porque es interesante, pero no tiene que tener sobre carga laboral".

El gremio también sostuvo que "se tiene que seguir dando la inversión educativa necesaria, con las mejores condiciones para enseñar y aprender".

"Hay que discutir los cargos que ya están funcionando y obvio donde haya necesidades tiene que estar el estado.Pero hay que redefinir cargos del sistema, hay que discutir la educación secundaria con los docentes como protagonistas. Se necesitan acuerdos y consensos y espacios y tiempos para eso", dijo.

"Tenemos que re discutir las jornadas institucionales, el acuerdo paritario 57. Las escuelas tienen que abordar sus problemáticas sin bajadas unilaterales impuestas, dónde la gente no se siente protagonista y es difícil avanzar. La construcción es colectiva, y desde ese lugar lo planteamos", completó.

Cabe recodar que hace dos semanas un plenario de secretarios generales de Utelpa pidió la reapertura de la paritaria con el ministerio de Educación para discutir sobre condiciones laborales, y en el marco de un reclamo de autoconvocados en Santa Rosa ante la sucesión de algunos casos de violencia y conflictividad en las escuelas. Desde Casa de Gobierno confirmaron a El Diario al día siguiente que aceptaba el convite: convocar a la mesa paritaria para discutir el tema.

La decisión del Ministerio es una reacción al pedido gremial y a pocas horas de que funcionarios de la propia cartera negaran que hay una "escalada" de caso en las instituciones. 

Ante la violencia en los colegios, que generó una manifestación de autoconvocados hace una semana y media en Santa Rosa, desde la conducción del gremio señalaron que se necesita "creación de cargos" para mejorar la infraestructura y la contención en los colegios.

También te puede interesar...