La Pampa

Prescindidos insisten con el pedido de un "resarcimiento económico"

El grupo lo integran quienes trabajaban en las distintas reparticiones del Estado provincial y que fueron cesanteados con el comienzo de la dictadura.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El grupo de prescindidos de la última dictadura volvieron a insistir en que se sancione una ley que otorgue un "resarcimiento económico". "Como parte del colectivo de prescindidos en La Pampa por la dictadura militar, y en el año en que se cumplen cuarenta años de democracia nos vemos en la imperiosa necesidad de expresarnos ante el persistente olvido de nuestras reivindicaciones", plantearon en una carta pública. 

Mencionan que la sentencia del juicio conocido como Subzona 1.4 III se ordenó "a los tres poderes del estado al reconocimiento y anotación en sus respectivos legajos, la verdad de las bajas, producidas en el período donde imperó el terrorismo de estado, por aplicación de las Normas Jurídicas de Facto".

El grupo lo integran quienes trabajaban en las distintas reparticiones del Estado provincial y que fueron cesanteados con el comienzo de la dictadura. El Gobierno hasta ahora reconoció la situación mediante la reparación de más de 500 legajos pero no así un resarcimiento económico como solicitan.

"Es necesario aclarar que este agrupamiento está integrado por cesanteados en el ámbito comunal, provincial y nacional y en sociedades del estado con funciones en nuestra provincia y de economía mixta, porque también formamos parte de toda la comunidad pampeana, y a los derecho-habientes de los compañeros que habiendo sufrido las penurias por la conculcación de derechos ya nos han dejado en este plano terrenal", explicaron.

"En el ámbito provincial le requerimos la voluntad y la decisión política de implementar lo que nuestros legisladores firmaron en el Parlamento

Patagónico del resarcimiento económico implemento ya en las provincias de Neuquén y Rio Negro y a pesar de transcurridos algunos años y las peticiones realizadas no hemos tenido respuesta alguna porque se amparan en la simple restitución de derechos realizada a partir del año 1984 y cumplida parcialmente", plantearon.

Le solicitaron a "nuestros legisladores nacionales, que se hagan eco de las peticiones de los cesanteados que nos representan Comision Nacional de Trabajadores Estatales Cesanteados por la Dictadura Cívico-Militar por cuestiones Políticas, Gremiales y Sociales".

Agregaron que "para considerarnos victimas nos amparan nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados en la reforma de 1994, y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya; la Organización Internacional del Trabajo con sede en Suiza, la OEA, la Comisión Internaciónal de Derechos Humanos, etc. etc.". 

Para finalizar, dijeron: "a las autoridades mencionadas pedimos que hagan efectivas nuestros pedidos de audiencias que reiteraremos en los próximos días para que podamos efectivizar nuestras peticiones y a nuestros compañeros cesanteados los mantendremos informados a traves de los medios de comunicación masiva que colaboren haciendose eco de nuestras inquietudes y desde ya agradecemos la desinteresada colaboración".

También te puede interesar...