La Pampa

La Mesa Productiva de Mendoza ratifica el objetivo de hacer el Trasvase al Atuel

''

Ese sector empresario tuvo un encuentro con el presidente de IMPSA, Pablo Magistocchi, donde explicó la obra de Portezuelo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Mesa Productiva de Mendoza, que fue lanzada a fines de mayo, mantuvo la semana pasada un encuentro virtual en el cual se trataron diversos temas, entre ellos la energía, la actualidad y el futuro, debatiendo además sobre un tema de suma relevancia para la provincia como es Portezuelo del Viento.

Richard Battagion uno de los integrantes de la Mesa Productiva de Mendoza, expresó -en declaraciones a FM Vos de San Rafael- que la misma es una convergencia de empresarios y dirigentes gremiales empresiarios con dirigentes de partidos políticos, como el Partido Demócrata Progresista y el Movimiento de Integración y Desarrollo.

Además estuvo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Malargüe, Gustavo Miras.

“Venimos haciendo una serie de reuniones que tienen que ver con la actividad productiva de Mendoza y, en este caso, se trató el tema de Energía. Fue invitado el presidente de EMESA (Empresa Mendocina de Energía S.A.), ingeniero Pablo Magistocchi, quien hizo una presentación sobre la matriz energética de Mendoza y de la Argentina", explicó Battagion.

Magistrocchi fue designado ahora presidente de IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA), la empresa clave en el consorcio que ofertó para la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

"Por supuesto se tocó Portezuelo del Viento como una obra emblemática de la provincia que está en proceso licitatorio y de adjudicación”, señaló.

"Se analizó el tema de Portezuelo, su correspondencia, relación y significación al tema del trasvase del río Grande al Atuel", precisó el dirigente mendocino.

“Fue una exposición muy interesante la del ingeniero Magistocchi y hubo un debate posterior que dejó conclusiones, una expectativa y preocupaciones de los distintos departamentos torno al tema de Portezuelo y el trasvase”, dijo.

Según manifestaron algunos empresarios en esa reunión, hay preocupación en los tres departamentos del Sur respecto de que la obra se haga de manera correcta a fin de que no se pierdan los 34 metros cúbicos del río Grande y que se aprovechen de manera íntegra. Battagion mencionó el Tratado único del río Colorado y el estudio del MIT (Instituto de Tecnología de Masachussets) realizado en la década del ''''70.

"El trasvase (del Grande al Atuel) está priorizado por el Gobierno de Mendoza. Una de las razones por las que se discute menos el tema del trasvase tiene que ver con evitar las tensiones con la provincia de La Pampa", dijo el dirigente mendocino. La aclaración fue de la diputada provincial Josefina Canale (legisladora del Partido Demócrata y aliada del gobierno de Suárez) .

"Pero una vez en marcha Portezuelo y a través de los estudos ambientales, porque con el cambio climático los caudales ambientales, la idea del gobierno del (Rodolfo) Suárez es llevar adelante esa iniciativa", dijo Battagion.

"No es tiempo de discutir si había una mejor obra, porque hay un largo recorrido de la obra. Hay un monto acordado que corresponde a Mendoza y se está transfiriendo. Y hay una licitación y si la provincia cree conveniente la oferta, aceptarla. Lo correcto, lo conveniente es materializar la obra. Después habrá tiempo de analizar más proyecto. Pero no podemos pasar la vida deshojando la margarita porque el tiempo pasa y nos vamos quedando sin inversiones y sin oportunidades", el dirigente de la Mesa Productiva de Mendoza.

También te puede interesar...