La Pampa

"Hablé con los compañeros, expliqué lo que podía pasar y pasó"

El secretario general del SOEM, Jorge Andino, dijo a sus compañeros que "no era conveniente hacer un paro sin el amparo legal, pero ATE tiene su opinión distinta a la nuestra".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Jorge Andino, se refirió al proceso que dio lugar al paro y bloqueo de 35 empleados del Corralón, a quienes advirtió "lo que podía pasar y pasó". Ahora, los manifestantes quedaron expuestos a posibles sanciones por parte del municipio y, al respecto, el gremialista aclaró que "ahora, esta situación ya no depende de mí".

Una vez levantada la medida de fuerza que durante un día y medio paralizó los servicios públicos de la ciudad, el referente del sindicato de los municipales, más tranquilo luego de la tormenta en la que fue acusado de haber dejado solos a sus representados, en diálogo con El Diario explicó los pasos previos al conflicto y lo que espera a futuro sobre el reclamo.

Andino recordó que "nosotros veníamos haciendo algunas reuniones la semana pasada con la señora intendenta y su comitiva, donde también participaron algunos compañeros afiliados y los tres gremios".

Destacó sobre esos encuentros que "salimos conformes y el día miércoles hicimos una asamblea en la sede del SOEM para ver qué íbamos a decidir. Ahí yo les propuse a los muchachos que no convenía hacer un paro, porque para eso había que presentar notas al Ministerio de Trabajo y a la Municipalidad, y para eso necesitábamos unos 15 días. Después de eso, pasó lo que pasó".

Y remarcó que "yo les manifesté a los compañeros que no era conveniente hacer un paro sin el amparo legal, pero en esto también está ATE, que tiene su opinión distinta a la nuestra y que convocó a una asamblea el día martes y ahí decidieron hacer el paro".

Para afirmar en esa línea que "a partir de esa asamblea que convoca ATE y deciden el paro, yo ya decido no participar porque también me lo recomiendan mis abogados, que no podíamos ir a un paro ilegal".

Impacto político

El secretario general del SOEM aclaró también que no analizó el impacto político que podía representar un paro en la semana de elecciones.

"Yo cuando hablé con los compañeros y les dije que no correspondía hacer el paro, no lo hice pensando en la política, si hubiéramos tenido el tiempo necesario el paro se iba hacer. El tema era que no teníamos el tiempo para presentar las notas".

Y amplió en ese aspecto que "entre jueves y viernes de la semana pasada presentamos notas ante Relaciones Laborales por el conflicto que teníamos, porque esperábamos la reunión que estaba pautada para este jueves, donde estaba previsto seguir avanzando con las negociaciones".

Andino destacó luego que "gracias a Dios los muchachos ahora levantaron el paro y ahora vamos a sentarnos en esta mesa de negociación para seguir trabajando con los reclamos". Y adelantó que "nosotros propusimos hacer modificaciones al Estatuto y conseguir lo mejor posible para los compañeros trabajadores, que ellos tengan lo que corresponda en el marco de la ley. Creo que la semana que viene va ser muy importante en esta negociación".

Para cerrar, el referente del SOEM admitió que el municipio está en condiciones de sancionar a los trabajadores que adhirieron a la medida y se despegó de dicha decisión.

"Yo estoy tranquilo también con que les expliqué a los compañeros qué podía pasar si se avanzaba en un paro ilegal; ahora, la verdad que no sé qué va pasar, si habrá sanciones o no, esto no lo sé. Yo lo hablé con los compañeros, expliqué lo que podía pasar y eso pasó; ahora, esta situación ya no depende de mí", concluyó

Tras intensas gestiones desarrolladas durante este miércoles, el grupo de trabajadores que bloqueó el Corralón Municipal levantó el paro. El municipio se comprometió a formar una comisión revisora del Estatuto para analizar una nueva reforma..

También te puede interesar...