La Pampa

Cómo estará el clima en el primer día del invierno

''

Para este lunes feriado, en La Pampa se espera una jornada parcialmente nublada. La máxima apenas rondará los 15 grados. Qué dice el pronóstico del SMN sobre la nueva estación del año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El invierno arranca en la provincia con condiciones climáticas no muy diferentes a la de los últimos días. Este lunes el cielo estará parcialmente nublado y la temperatura máxima no superará los 15 grados. La mínima fue del 3, 6 grados a las 8:30 horas.

Según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional para este martes se espera una jornada mayormente nublada, con vientos fuertes desde el sector norte por la tarde-noche. La mínima sería de 4 grados y la máxima de 15 grados.

El miércoles será similar: nublado con una mínima de 7 grados y una máxima de 16. Lo mismo ocurrirá jueves y viernes aunque se podrá ver un poco más el sol.

Cómo será el invierno en La Pampa

Las primeras proyecciones del clima que surgen del Servicio Meteorológico Nacional y de los organismos privados que también hacen mediciones del tiempo indican que el invierno 2021 en La Pampa no cambiará demasiado respecto de lo que ocurrió el año pasado.

En cuanto a las lluvias, por ejemplo, se espera que al menos hasta el mes de julio estén dentro del rango "normal". Lo mismo ocurrirá con las temperaturas mínimas y máximas: no tendrán grandes cambios respecto al comportamiento para la misma fecha del año pasado.

Este tipo de pronóstico en esta altura de año revela las condiciones medias que tienen mayor probabilidad de ocurrir en los próximos 90 días. Y no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor o frío.

El pronóstico climático de precipitación concluye que en el norte del Litoral, este de Buenos Aires y centro-norte de Patagonia las mayores probabilidades son las de registrar un trimestre normal a más seco de lo normal.

Por otro lado, en las provincias del norte y centro (como el caso de La Pampa), sur del Litoral, Mendoza y sur de Patagonia un trimestre con lluvias dentro del rango normal es más probable.

Lo opuesto es esperable en las provincias del Noroeste Argentino. Allí, la tendencia es de un trimestre entre normal a más lluvioso de lo normal. Pero hay que aclarar que sobre el centro-oeste del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico de precipitaciones por ser Estación Seca.

La tendencia pasada se mantiene en la Patagonia. Nuevamente las mayores probabilidades son las de tener un trimestre más cálido de lo normal en esa región. Y un poco más al norte, en Cuyo, se esperan condiciones entre normales a más frías de las normales.

En el resto del centro y norte de Argentina es esperable un trimestre con temperaturas cercanas a los valores normales para esta época del año.

Se sugiere, como siempre lo hace el SMN, informarse a través de los pronósticos de menor escala, diaria y semanal, como consultar regularmente el Sistema de Alerta Temprana en www.smn.gob.ar.

También te puede interesar...