La Pampa

Refuerzan el presupuesto del Pro Vida y el Ayelén

El ministro de Bienestar Social Diego Álvarez y Laura Ramborger, directora de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, dieron precisiones sobre los programas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno provincial ya se encuentra trabajando en el Plan Pro Vida de Invierno 2023. Apenas culminado el proceso de evaluación de la versión "Verano", los equipos comenzaron a preparar la trigésima edición del Plan. El Pro Vida de invierno cuenta con un incremento de las partidas para sus programas del 100%, y del 150% para el Ayelén.

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, aseveró que el Pro Vida "representa 30 años de crecimiento sostenido en el abordaje de lo social, que año a año se va perfeccionando. Una de las características del Plan es el ida y vuelta en encuentros regionales, lo que permite que se pueda ir enriqueciendo la iniciativa, en cada edición".

En este sentido, anunció que con el Pro Vida de Invierno se incorporan los Proyectos de Innovación Social (Proyectos LIS), para la realización de una experiencia de prueba piloto.

"De los encuentros regionales surgió la necesidad de contar con propuestas de actividades del Pro Vida para las pampeanas y pampeanos que están dentro de la franja etaria de 31 a 59 años. Por eso se propuso a municipios y comisiones de fomento que envíen sus propuestas locales, así pueden ser incluidas dentro del Plan, para 2023. La prueba piloto se realizará con los primeros 30 proyectos que fueron presentados hasta el último viernes de abril", comentó Álvarez.

Por su parte, Laura Ramborger, directora de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, añadió que los criterios usados para la valoración de los proyectos tienen que ver con las ofertas de servicios "que favorezcan mejoras a la calidad de vida de las personas contempladas dentro de esa franja etaria, mediante actividades artísticas, culturales y deportivas, entre otras".

"Los Proyectos LIS deberán promover la interacción con los programas del Pro Vida que ya vienen funcionando, y con instituciones de las localidades, como clubes, bibliotecas, centros culturales, y otros programas oficiales", concluyó la funcionaria.

Álvarez también se refirió a la capacitación de las y los agentes que se desempeñan en todos los programas del Plan Pro Vida en políticas de Buen Trato.

"Hablar de Buen Trato está relacionado a la empatía, a ponerse en el lugar de la otra persona. Valorizarlas desde la emoción, el afecto, el respeto y el apoyo en cada uno de los programas. Esta es una política transversal que requiere de una especial dedicación al momento de formar a la totalidad de quienes cumplen funciones en Pro Vida", detalló. Agregó que "esta línea se viene desarrollando desde hace varios años, y los resultados están a la vista. Las familias que participan de cualquiera de los programas ya tienen naturalizado que allí se encontraran con un ambiente amigable y de inclusión".

Ramborger comentó que de las evaluaciones realizadas en base a la experiencia del Pro Vida del verano pasado, "vemos con optimismo que continuamos la recuperación de participación comunitaria previa a la pandemia de Covid 19". Este año, la cantidad de personas que se vieron beneficiadas directamente por el plan Pro Vida llegó a cerca de las 18 mil.

Este número se desprende de quienes se sumaron a los programas Ayelén (2 a 3 años); Colonia de Verano (4 a 16 años); Línea Joven (14 a 30 años); Cumelén (mayores de 60 años); Eliminación de Barreras (inclusión de personas con algún grado de discapacidad); y Pro Vida Flexible. También hubo aumento de 100% en el presupuesto destinado para el Plan, en comparación con 2022. En relación al recurso humano afectado, a las actividades de Pro Vida Verano, la funcionaria detalló que "tuvo un incremento del 10% respecto al año anterior, llegando a 1490 entre profesionales, estudiantes, líderes y personas idóneas, representando la categoría idóneos casi un 53% de ese aumento, es decir recurso humano local que recibió capacitación en servicio". 

También te puede interesar...