La Pampa

Utelpa rechaza reforma jubilatoria y transferencia de la caja

El gremio docente rechazó el proyecto de Juntos por el Cambio de reforma jubilatoria que prevé además la transferencia de cajas previsionales provinciales, como la de La Pampa, a la esfera del gobierno nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa salió a advertir que las "jubilaciones docentes están en la mira del ajuste". De esta manera, rechazó el proyecto de Juntos por el Cambio de reforma jubilatoria que prevé además la transferencia de cajas previsionales provinciales, como la de La Pampa, a la esfera del gobierno nacional.

"En las últimas semanas, los equipos técnicos de las distintas fuerzas políticas se encuentra abocados a la elaboración de sus propuestas para sus hipotéticos gobiernos. En particular, uno nos preocupa sobremanera. Los equipos económicos de Juntos por el Cambio se encuentran trabajando en una reforma jubilatoria que provocaría un enorme retroceso en derechos adquiridos por lxs trabajadorxs docentes pampeanxs", indicaron.

Desde la UTELPa expresaron su "más enérgico repudio hacia esta iniciativa, que toma a las jubilaciones como variable de ajuste, y busca eliminar el 82% móvil, aumentar la edad jubilatoria en mujeres y también desfinanciar a la provincia de La Pampa, ya que pretende transferir la caja previsional a Nación".

"Finalizar con regímenes especiales, anular la moratoria previsional sancionada por el Congreso de la Nación y la transferencia de las cajas de las 13 provincias que aún no lo hicieron (a Nación) forma parte de las ideas de Juntos por el Cambio, de llegar a la Presidencia del país. Claro está que esto no es nuevo, como antecedente está la participación de integrantes de este espacio en el Gobierno de La Alianza, que en 2001 ordenó el recorte de haberes jubilatorios en un 13%", recordaron.

UTELPa aclaró que continuará "luchando por la defensa de lxs trabajadorxs docentes ya que una jubilación digna es un derecho irrenunciable en nuestra política sindical".

También te puede interesar...