La Pampa

Construyen nueva estación de bombeo en el Acueducto para Santa Rosa y Pico

Se trata de una obra que busca garantizar la provisión de agua potable a Santa Rosa y General Pico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con una inversión de $ 4 mil millones, se construye una nueva estación de bombeo en el kilómetro 19 del Acueducto del Río Colorado.  

Corresponde a la planificación del Gobierno Provincial para dar respuesta a una mayor demanda, producto no solo del crecimiento de Santa Rosa, sino también en virtud del inminente inicio de la segunda etapa hacia General Pico y localidades intermedias.

El gobernador Sergio Ziliotto recorrió, junto a funcionarios del área, las obras cuya construcción avanza de manera sostenida previendo su puesta en funcionamiento para el invierno de 2024.

Los trabajos, incluyendo líneas eléctricas y estaciones transformadoras, demandan una inversión, a valores actuales, de más de $4.000 millones.

Servirán para reducir la presión en el primer tramo del Acueducto, lo que derivará tanto en menores averías como en mayor vida útil.

El mandatario pampeano visitó el primer tramo de impulsión, donde estarán emplazadas una cisterna y la futura estación de bombeo y, más tarde, recorrió las instalaciones de la planta potabilizadora ubicada en Pichi Mahuida.

Formaron parte de la recorrida, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el titular de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca y otros funcionarios con competencia en las obras que se llevan a cabo.

Desde la puesta en marcha del Acueducto del Río Colorado, las fugas y roturas suceden en el primer tramo, la parte más exigida de la impulsión, donde la presión es mayor.

Es por ello que dividir la impulsión en dos partes, con la nueva estación de bombeo, resulta fundamental ya que, reduciendo la presión de trabajo, disminuirá la probabilidad de roturas, se atenuará el efecto de los golpes de ariete que provocan los cortes de energía y se prolongará la vida útil de la cañería.

Este será un beneficio sustancial cuando se encuentre operativo el segundo tramo del Acueducto que abastecerá al norte provincial, cuya construcción es inminente.

La presión de salida del Acueducto del Rio Colorado hoy es de 15 kg/cm2 y, cuando se aumente el bombeo para abastecer el Acueducto hacia el Norte, llegará a 18 kg/cm2, casi el límite de su resistencia.

La nueva estación de bombeo permitirá disminuir esa presión a menos de 11 kg/cm2. 

Para alimentar esta necesaria obra se ejecutará una línea eléctrica en media tensión de 33 kV, que incluye interconexión de fibra óptica; una subestación elevadora de 6.6 a 33 kV, y una subestación reductora de 33 a 6.6 kV.

Complementariamente, en pocos meses se pondrá en funcionamiento la tercera cisterna en Santa Rosa, que junto a las otras dos construidas en los tres últimos años, suman 15 millones de litros de reserva de agua, sumando mayor capacidad y confiabilidad a la provisión domiciliaria.

Aprovechando su viaje hasta Pichi Mahuida, el gobernador Ziliotto se trasladó a la planta potabilizadora, donde recorrió la sala de control y observó el proceso de decantación, filtrado y cloración del agua que posteriormente se bombea hacia la capital pampeana.

También te puede interesar...