La Pampa

La primera vez

Domingo 3 de Mayo de 1992: sale a la calle El Diario de La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El día del primer diario en la calle, con un Boca-River en la tapa, quedará grabado a fuego como el inicio de una larga historia.

En las semanas previas a ese nacimiento habían existido rabietas, alegrías y entusiasmos en partes parecidas: la familia fundadora se encontró con trabajadores y trabajadoras con distintas historias y de diferentes generaciones. Fue un necesario cruce de enseñanzas y aprendizajes, además en una época en que empezaban la revolución tecnológica, el impacto de la globalización y hasta la reformulación del lenguaje.

Se chocó en esos días con lo complicado que resultaba esa aventura de hacer un diario: una tarea cotidiana que demanda la coordinación con muchas personas; un proceso productivo que necesariamente incluirá errores que encima serán públicos; la mirada crítica de lectores y lectoras y la siempre presente presión de factores de poder para que tal o cual noticia no salga, o salga de equis manera.

El Diario también tuvo el distinguido mérito de no ser el fruto de intenciones de factores de poder, sino una apuesta empresarial al periodismo.

A diferencia de lo que, por ejemplo, se volvió norma en otras provincias del país, el nacimiento de El Diario no tuvo un padrino político, ni testaferros jugando su juego ni multinacionales o grandes empresas haciendo un desembarco en La Pampa.

Con sus pro y sus contra, sus virtudes y sus defectos, El Diario fue un producto genuino, nacido de la audacia empresaria y sostenido por quienes formaron parte de un proyecto que genera fuentes laborales y tiene fuerte incidencia en nuestra comunidad.

También te puede interesar...