El gobernador Sergio Ziliotto firmó un convenio con la titular del Tribual de Cuentas de La Pampa, María Alejandra Mac Alister, para que ese organismo realice informes de control de la trazabilidad de aplicación de las vacunas enviadas a la provincia por el Gobierno Nacional.

El acuerdo se rubricó este miércoles a la tarde en Casa de Gobierno y se suma a los controles realizados por el ministerio de Salud de La Pampa, con el objetivo de mantener la transparencia en el operativo de vacunación extraordinaria que se instrumentó por la pandemia de coronavirus.

El acta firmada establece que tanto el Poder Ejecutivo, a través del área que corresponda, como el Tribunal de Cuentas “designarán a los respectivos coordinadores, de modo que las acciones a cumplimentar no obstaculicen el normal desarrollo de las prestaciones sanitarias”.

Asimismo, se estipula el establecimiento de una “comunicación permanente que coadyuve a lograr el objetivo previsto, en la forma que hasta la fecha se ha propiciado, para certificar frente a la ciudadanía el control de legalidad” encomendado al Tribunal de Cuentas de La Pampa.

En los fundamentos del acuerdo firmado se señala que la pandemia “ha demandado la adopción de múltiples y extraordinarias acciones a los organismos públicos, tanto para contener los efectos sanitarios del virus cuanto para procurar el ordinario desarrollo de los servicios públicos y la mayor asistencia a las personas y actividades afectadas por la misma”.

A párrafo seguido sostiene que “no obstante ello, y aún cuando la declaración legal de emergencia sanitaria permitía obviar la intervención previa del Tribunal de Cuentas en los contratos que el Estado necesitaba efectuar, tal intervención no fue nunca soslayada, lo que permitió realizar el control de legitimidad de los trámites, que históricamente se propicia en la provincia y que constituye un proceso distintivo de su actuación administrativa”.

También se recuerda que “al concluir el año 2020 el Tribunal de Cuentas pudo brindar al Gobernador de la provincia y éste al pueblo de La Pampa un detalle pormenorizado de gastos presupuestarios fiscalizados, inherentes a las actividades desplegadas por toda la administración para la atención de dicha pandemia”.

Y subraya que “con el objeto de certificar la trazabilidad en el proceso de aplicación de la vacunación contra el Sars-Co V2, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de un acuerdo entre el Comité de Control de dicha cartera y la Sindicatura General de La Nación, han requerido de los organismos de control la participación que coadyuve a tal objeto que, sin dudas, contribuirá a otorgar tranquilidad a la ciudadanía respecto del destino de estos bienes indispensables”.

El Gobierno provincial elabora un informe de trazabilidad de la campaña provincial de vacunación en forma semanal, el cual es informado a la ciudadanía todos los viernes en el sitio https://noscuidamos.lapampa.gob.ar , se publica en la Agencia Provincial de Noticias y en distintas redes sociales del Gobierno pampeano.