La Pampa

Anuncian beneficios para el ProCreAr-UVA: arranca la fórmula Hogar

''

El secretario de Desarrollo Territorial Luciano Scatolini confirmó alivios para quienes se adjudicaron departamentos del Desarrollo Urbanístico. Dijo que además quienes difirieron las cuotas tendrán el alivio de que esa deuda contraída quedará sin efecto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se acaba la aplicación del "maldito" índice UVA para quienes tienen una vivienda del ProCreAr en Santa Rosa. El anuncio, que se hizo semanas atrás, se empieza a hacer realidad en las próximas horas, según confirmó el secretario de Desarrollo Territorial Luciano Scatolini.

Las personas adjudicatarias que afrontan sus créditos en UVA tendrán a partir de este mes beneficios que aliviarán en algo su situación. El funcionario dijo que quienes difirieron las cuotas tendrán el alivio de que esa deuda contraída quedará sin efecto.

Scatolini comentó que “había muchos vecinos de la provincia de La Pampa esperando este anuncio porque habían sido beneficiarios del ProCreAr y sentían que tenían un crédito desfasado incluso respecto de otros vecinos que comparten el mismo Desarrollo Urbanístico. Lo que hicimos fue ser responsables, ver por etapas las decisiones del presidente y por eso creamos la fórmula Hogar”.

La decisión más esperada es esa salida del UVA, el sistema en el que esas familias habían caído desde que el gobierno macrista modificó los sistemas de préstamos del programa de viviendas sociales.

Se empezará a aplicar desde la próxima cuota la fórmula Hogar. El secretario aclaró en CPETV que se trata de “un mecanismo por el cual el ajuste que tienen las cuotas se da con el principio del Coeficiente de Variación Salarial como ordenador, con un tope de 2% CER para el caso de que haya meses en que el salario real le pueda ganar a la inflación”.

Apuntó que “eso le da previsibilidad y garantía al crédito, es un beneficio a quienes tomaron un crédito en UVA en un lote, una vivienda o un crédito generado por el Estado con un crédito que se entregó a través del Banco Hipotecario. No avanzamos sobre instituciones financieras que prestaron dinero con fondos propios, sino que son fondos públicos nacionales afectados al programa”.

Aun con la nueva metodología, se prevé que seguirán algunas inequidades respecto de quienes recibieron su vivienda en la etapa kirchnerista. Adjudicatarios de departamentos idénticos, en las mismas condiciones y en el mismo lugar, pagan cuotas muy disímiles (a veces, hasta 5 veces maypres).

Ahora todavía hay interrogantes respecto de cuál será la base del monto de cobrar a quienes estaban en UVA. Habrá un congelamiento del capital adeudado desde el 1 de junio.

Scatolini precisó que “a partir del 1 de junio tomamos decisiones. Se genera un congelamiento del capital adeudado, se toma como valor final del capital adeudado el 1 de junio. Y a partir de ahí el ajuste de la cuota será con la fórmula Hogar. En julio va a estar calculada por Hogar y en agosto ya van a recibir la factura, el recibo, expresado en ese índice”.

Consideró que la cuota en estos meses “va a ser menor por la convergencia, hubiera sido más cara si no se hubiera aplicado lo que se ajusta la UVA más lo que se dejó de pagar en el congelamiento. Esa quita de la convergencia es fuerte, es más del 20% de quita. Se va a congelar en junio a unos 47 o 50 pesos, y no en un UVA a 75. Si no existieran el congelamiento y la convergencia sería mucho más caro. Después, el aumento de las cuotas dependerá de la variación salarial”, insistió.

También te puede interesar...