La Pampa

"Creo que no va a ocurrir, pero el colapso está dentro de las posibilidades"

''

El jefe del departamento de Terapias Intensivas del Molas, Julio Plá Cárdenas, afirmó que no pueden "saber hasta dónde llegará la demanda" de internación en la pandemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El jefe del departamento de Terapias Intensivas del Hospital Lucio Molas, Julio Plá Cárdenas, afirmó este viernes que "es una posibilidad que el sistema se sature" ante la creciente demanda de personas que requieren internación o terapia intensiva en la provincia en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en el país.

"Creo que no va a ocurrir. Pero está dentro de las posibilidades, y si eso ocurre se acudirá a este tipo de protocolos", señaló, en referencia al "Protocolo para la Adecuación del esfuerzo terapéutico en época de pandemia" que, según confirmó, la semana próxima dará a conocer el ministerio de Salud.

Ese protocolo establece que los médicos podrán pedir el consentimiento para sacar de terapia intensiva a pacientes con coronavirus en estado irreversible, para trasladarlos a cuidados paliativos y evitar prolongar una agonía con sufrimiento.

Además, Plá Cárdenas señaló que la provincia no adhirió al conocido en los medios como "protocolo de la última cama", que el gobierno nacional elaboró en agosto del año pasado y en las últimas semanas ya se aplicó en Buenos Aires en casos concreto de colapso de hospitales en el contexto de la gravedad de la segunda ola de la pandemia en el país. El debate sobre el protocolo se viene dando porque en varias provincias la ocupación de camas de UTI supera el 90%. En La Pampa, ese porcentaje fluctuó en las últimas semanas entre el 85 y el 90%, según la información oficial.

-¿Por qué elaboraron en este momento el protocolo que permite sacar pacientes de terapia a salas de cuidados intensivos? -consultó El Diario a Plá Cárdenas.

-El protocolo de ingresos y salidas de terapia siempre está, existe para todos, para tratamientos oncológicos o enfermedades infecciosas, por ejemplo. Se van haciendo a medida que aparecen las patologías. En este caso, es la pandemia que obliga a renovar el sistema de salud para hacerle frente. Eso obliga a dejar algunas cosas de lado para seguir atendiéndola. Esto es muy rápido, se van adecuando los recursos que uno tiene ante una demanda inesperada. No podemos saber hasta dónde llegará la demanda y hasta dónde podemos dar respuesta.

-¿El protocolo permite sacar a pacientes irreversibles de terapia?

-Los cuidados paliativos se aplican cuando no quedan herramientas para darle una sobrevida adecuada y lo único que se hace es prolongar una agonía con sufrimiento. Es cuando la patología es irreversible, hagamos lo que hagamos no se revierte. Así como hay una vida digna también hay una muerte digna. No podemos encarnizarnos con una persona prolongando la agonía con sufrimiento. En esos últimos momentos se puede elegir que mueran con la familia, contenidos, y no aislado en una cama del hospital.

-¿Qué sucede si la familia no da el consentimiento?

-El principio de autonomía de la bioética es que pueden aceptar o no firmar el consentimiento. Generalmente las familias se dan cuenta, nunca tuvimos problemas, llegan el momento que saben que se haga lo que se haga el final es inexorable. Generalmente las propias familias piden no agredirlo más. Son pacientes terminales. Pero el otro principio es el de la justicia, la distribución equitativa de los recursos con el que cuenta el sistema de salud.

-¿La Pampa va a adherir al protocolo nacional de la "última cama" como criterio para actuar ante un hipotético colapso de las terapias?

-Acá no se ha adherido. De hecho, la infraestructura con que cuenta el sistema de salud, tiene muchas camas, respiradores, monitores, camas libres, hace que no tengan sentido hablar de la última cama. Se ha hecho realmente una inversión muy importante.

-El mismo ministerio de Salud advirtió que si se mantienen 250 contagios diarios puede colapsar el sistema. ¿Puede afirmar que es improbable con los números actuales?

-Esa hipótesis es real. Por suerte hasta ahora no hemos tenido que vivir esas circunstancias. Pero la demanda puede ser muy importante y ha ocurrido en todo el mundo. Es algo que aparece inesperadamente, como un terremoto o un tsunami. ¿Quién estaba preparado par la pandemia? Esto puso en crisis al sistema sanitario a nivel mundial, la demanda fue enorme.

-¿Cómo se actuaría en los hospitales de la provincia si la demanda superase a los recursos?

-Lo que hay que hacer es un uso racional. Hay que ver el recurso con que uno cuenta, camas, respiradores, enfermeros, kinesiólogos. El recurso de Salud es finito. Si la demanda lo supera, lógicamente no se va a poder dar respuesta.

-¿Con qué criterios se tomarían decisiones si eso sucediera?

-La decisión se toma a través de una comisión que ya está creada, para el uso racional de todos los recursos de salud en épocas de pandemia, y obviamente caso por caso. Rápidamente se decida cuál es la condición en que se va a tomar un paciente u otro. Es de sentido común, si viene una persona de 80 años con un infarto o un cáncer y tenemos una de 40 con covid y tres hijos, y queda la última cama, el principio de bioética dice que se le va a dar atención, lógicamente, a la persona de 40.

-¿Cuál es la comisión? ¿El Comité de Bioética?

-Es del ministerio en su conjunto. El Comité se suma, está la opinión de muchas especializaciones. Se evalúan todos los aspectos y se decide lo mejor.

-¿No existe un protocolo como el nacional o una herramienta escrita que establezca claramente los criterios para priorizar entre pacientes?

-Es una situación muy delicada, que genera mucha angustia y frustración en todo el equipo de salud llegar a ese tipo de decisiones. No puedo decir cómo se haría. Hasta ahora la demanda viene siendo bien atendida, no faltan camas, respiradores, nada. El equipo de salud sí es finito. No se puede aumentar la cantidad de médicos terapistas. Ahí está el talón de aquiles.

-¿El equipo de terapia sería el responsable de tomar esas decisiones de ocurrir un colapso?

-Si llegara a pasar, habrá que hacerlo. En este momento no hemos vivido esa situación. Nosotros estamos formados para defender el derecho a la vida. Ahora, llegada a una situación crítica como la que planteé recién, uno toma la decisión de darle una respuesta a la persona que tiene 40 años con dos hijos y toda una vida por delante.

-El protocolo nacional establece que la prioridad no es la edad sino la mayor chance de éxito en el tratamiento.

-La edad no tiene nada que ver. Es la persona que tiene más chances de salir, de sobrevida, con los recursos que tenemos a mano. Esa es la toma de decisión.

Hay múltiples factores y variables, la medicina no es dos más dos cuatro. No me tocó vivirlo nunca eso. El sistema de salud puede cubrir hasta un punto. Es una posibilidad que el sistema se sature, creo que no va a ocurrir. Pero está dentro de las posibilidades. Y si eso ocurre se acudirá a este tipo de protocolos, no tenemos soluciones mágicas, ojalá las hubiera.

Este es un tema que nos agarró por sorpresa. Nadie vivió una pandemia. El sistema de salud se tuvo que reconvertir. En el Molas, lo que era Clínica Quirúrgica hoy es una terapia intensiva más grande. Un quirófano se transformó en una terapia intensiva, se compraron camas y respiradores. La idea es dar respuesta a la demanda.

-En Buenos Aires ya se aplicó el protocolo de última cama para priorizar entre un paciente y otro.

-Acá no ocurrió. Genera mucha angustia esa toma de decisiones. Pero si hay que hacerlo, se tomará.

-¿Por qué no se adhirió al protocolo nacional para estar preparados para una situación que, ojalá no ocurra, pero tampoco parece improbable?

-Me sobrepasa porque no se adhirió, no puedo contestarlo. La semana que viene va a haber una comunicación del ministerio para evitar eso que se plantea, el protocolo de racionalización del uso del recurso de salud. Pero más allá de protocolo o no protocolo, los médicos siempre vamos a priorizar al paciente que tiene más chances de una buena recuperación sobre otro que no va a responder. Es un concepto humano.

También te puede interesar...