La Pampa

Falleció de coronavirus el lonko Nazareno Serraino

''

El referente del pueblo originario falleció este miércoles a los 45 años. Estuvo 10 días internado en terapia intensiva.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Nazareno Serraino era lonko de la Comunidad Rosa Moreno Mariqueo de Victorica, docente de la lengua de su pueblo y Referente Coordinador de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de La Pampa

El cacique dio positivo de coronavirus el 21 de mayo pasado. Su estado de salud se agravó a los pocos días y debió ser trasladado de Parera hasta Santa Rosa, donde fue internado en una cama de terapia intensiva el 24 de mayo.

Luego de 10 días, falleció pasadas las 19 horas de este miércoles.

Además de maestro idóneo de la lengua ranquel, publicó un manual de la lengua de su pueblo.

El expresidente del Consejo Provincial Aborigen, Pedro Coria, fue el primer referente de los pueblos preexistentes en lamentar su fallecimiento: “era uno de nuestros principales referentes, era un maestro de nuestra lengua”, señaló.

“Acompañemos al Peñi en su viaje al kume malal, hermano querido, la comunidad Rankel Nahuel Auca y nuestra familia te envía toda la energía para que transites este nuevo camino , los maestros como vos no mueren querido hermano, hoy sos un maestro ascendido para nuestro pueblo, te amamos y te seguiremos amando siempre, Peukaial Lonkito Nestor Nazareno Serraino querido”, agregó Pedro Coria,

En su posteo en la red social Fecabook, la Secretaria de Cultura, Adriana Maggio, escribió “abrazo fuerte a su familia y a la comunidad. Muy triste”, lamentó.

Además, en la página oficial de Cultura señalaron: “el Consejo Provincial del Aborigen (CPA), el Consejo de Lonkos y todas las comunidades del territorio abrazan fraternamente al pueblo rankülche. El querido lonko Nazareno Serraino ha iniciado su viaje a la tierra de los ancestros. Lo acompañamos con la alegría de haberlo conocido, de haber disfrutado de su presencia y de su conocimiento. ¡Que tu tránsito sea leve! ¡Nos seguirás acompañando siempre!”

También lo despidió la senadora nacional por La Pampa, Norma Durango al manifestar “qué tristeza, abrazo grande a la familia”.

Ver más:
También te puede interesar...