La Pampa

La Pampa redujo la alícuota de Ingresos Brutos para el biocombustible

A partir del decreto del gobernador la alícuota para la fabricación de biodiesel en La Pampa pasó del 2% al 0,5%. La medida regirá todo el 2023. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto redujo la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos para la fabricación de biocombustible en la provincia de La Pampa al 0,5%. La medida, que regirá de forma excepcional en todo el 2023, beneficia a las dos plantas que operan en territorio pampeana, una en General Pico y otra en Catriló.

El pasado 11 de abril, Ziliotto firmó el decreto 1044 que en su artículo 1º dice: Reducir al 0,50% la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para la actividad de Fabricación de biocombustibles excepto alcohol (código de actividad 201.220), exclusivamente para los contribuyentes que cumplan las condiciones que establece el artículo siguiente. Las disposiciones del presente Decreto no serán aplicables cuando los productos se comercialicen a consumidor final".

El decreto detalla que "el beneficio establecido en el artículo anterior resultará procedente cuando se verifiquen concurrentemente los siguientes requisitos: a) inscripción como agente de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para la provincia de La Pampa; b) poseer al menos cinco (5) personas en relación de dependencia afectados al desarrollo de la actividad, que se acreditará con la Declaración Jurada al Régimen Nacional de Seguridad Social, presentada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos; c) no registrar deuda exigible ni obligaciones formales incumplidas como contribuyente y/o agente de recaudación de los gravámenes que recauda la Dirección General de Rentas de nuestra Provincia; d) poseer la planta donde desarrolla la actividad habilitada al efecto y ubicada en territorio de la Provincia de La Pampa".

El decreto informa que el "beneficio tendrá vigencia a partir del 1 de Enero de 2023 o del día primero del mes en que se cumplan totalmente las condiciones del párrafo anterior, lo que sea posterior, y hasta el 31 de Diciembre de 2023".

En la provincia hay dos plantas de fabricación de biodiesel que están comprendidas en el beneficio. Se trata de Pampa Bio, que pertenece a Lartirigoyen y que opera en General Pico. La otra es Enresa (Energías Renovables) de Gente de La Pampa en Catriló. 

"La pérdida del beneficio a que se refiere el artículo 1º del presente se producirá por el incumplimiento de las obligaciones formales y/o sustanciales a su vencimiento, así como de alguno de los requisitos establecidos en el artículo anterior, debiendo el contribuyente liquidar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicando la alícuota e importes mínimos que correspondan de acuerdo a la Ley Impositiva a partir del primer anticipo a vencer con posterioridad a la fecha de producida la infracción", precisa el decreto.

También te puede interesar...