La Pampa

Se desarrolló la VI Jornada Provincial de Traumatismo Encefalocraneano

Se desarrolló la VI Jornada Provincial de Traumatismo Encefalocraneano

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa, y a través de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y la Universidad Nacional de La Pampa, se realizó la VI Jornada Provincial de Traumatismo Encefalocraneano.

Esta Jornada, la cual se desarrolló en las instalaciones del Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" y estuvo centrada en la temática trauma de cráneo y deporte. Tuvo como objeto principal difundir los protocolos de acción ante posibles golpes en la cabeza durante las distintas prácticas deportivas.

El evento fue presentado por los ministros de Desarrollo Social y Salud, Diego Álvarez y Mario Rubén Kohan respectivamente, y por la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Nora Ferreyra, quienes estaban acompañados por el director del Hospital Raúl Álvarez, el director de Deportes, Alejandro Bagatto, y la referente del Servicio de Rehabilitación Laura Vigliotta. Contó con la participación de más de 200 inscriptos, entre ellos personal del área de la salud, deportes y estudiantes de carreras afines.

El titular de la cartera sanitaria al dar la bienvenida a los participantes expresó: "Es un placer y un honor para nosotros estar presentes inaugurando esta actividad. Estas jornadas de carácter científico, académicas y educativas, forman parte de las políticas públicas del Gobierno de La Pampa mediante las cuales permanentemente se trabaja en la formación y capacitación del recurso humano. Hoy se va a hacer especial hincapié en la temática de trauma craneoencefálico vinculado a los deportes de alta competencia, amateur y sobre todo en los deportes de contacto físico. Muchas veces hay una baja sensibilidad para detectar casos como estos, lo que comúnmente conocemos como conmoción cerebral, que se vincula a alteraciones de la función cerebral en cuanto a las funciones, al equilibrio o pérdida de conocimiento. Es muy notorio el subdiagnóstico y el subregistro, ya que hay una propensión natural del deportista a minimizar lo que le pasa para poder continuar la competencia".

"Es un tema que hoy se va a debatir en profundidad, es fundamental partir de la detección temprana para saber cuándo retirar del campo de juego al deportista, cuánto tiempo debe estar fuera de la actividad y cuando volver a ponerlo en la actividad deportiva. Es un tema para tomar de manera intensa y con seriedad, ya que atraviesa toda la escala social. Los niños, niñas y adolescentes son los que más participan de los deportes de contacto, por eso la importancia de afianzar el conocimiento sobre la temática que hoy convoca", concluyó.

Temáticas abordadas

Laura Vigliotta, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas, comentó que "durante la actividad se abordaron temas como la evaluación en el campo de juego a cargo del médico emergentólogo doctor Germán Luna, Escalas de valoración en el impacto y cuando regresar al entrenamiento o actividad por el Neurólogo Dr. Ignacio Etchepareborda., también se explicaron las lesiones musculo esqueléticas asociadas al TEC por los Kinesiólogos Eliana Buffetti e Ignacio Peroni y las secuelas neurocogntivas por Misael Schapert Berpof. La actividad concluyó con la disertación de la licenciada en psicología María de los Ángeles Corró Molas.

También te puede interesar...