La Pampa

Bensusán: "Legislamos para que se beneficien miles de argentinas y argentinos"

El senador se refirió a los proyectos aprobados en el Senado como el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, el Certificado Único de Discapacidad y la Fe de Vida.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El senador nacional Daniel Bensusán destacó la importancia de diversos proyectos de ley tratados en el recinto y consideró que "en la última sesión del Senado aprobamos proyectos que benefician a miles de argentinas y argentinos".

Sobre la transformación en ley del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, dijo que "es un enorme avance para la detección y tratamiento de esta patología que en Argentina afecta a 7000 niñas y niños por año. Es un avance importante y un reconocimiento a un programa que viene desarrollándose a través del estado argentino desde 2008".

"Al ser un tratamiento que permite detectar la presencia de cardiopatías en gestantes, se puede abordar ya en etapa gestacional". En este sentido, destacó la información que difunde el propio Ministerio de Salud de la Nación, "el 50% de las niñas y niños con cardiopatías congénitas son operados dentro del primer año de vida".

También destacó "el trabajo que vienen llevando adelante las familias y organizaciones que militaron la sanción de esta ley. Realizan una acción solidaria que beneficiará a generaciones futuras. Este no es el final del trabajo que hacen, sino un puntapié para lo que está por venir, porque podrán participar institucionalmente del Consejo Federal que se formará a tal efecto".

Finalmente se refirió a la actualidad del Programa: "Tiene una importancia enorme, porque se estuvo atendiendo a familias que no cuentan con obra social. A partir de esta ley, también se incorpora el estudio de detección al Programa Médico Obligatorio de las prestadoras privadas, que deberán cubrir el costo de los estudios médicos y la derivación en un especialista".

El texto indica que "Las personas gestantes que resulten con alguna sospecha de gestar un feto con una cardiopatía congénita deberán ser derivadas para la realización de la ecocardiografía fetal a cargo de un cardiólogo pediátrico, como segundo nivel de detección". Estos estudios de detección temprana de cardiopatías deberán incorporarse al Programa Médico Obligatorio (PMO) de obras sociales y prepagas.

Certificado único de discapacidad

Bensusán manifestó que "haber aprobado las modificaciones al Certificado Único de Discapacidad también fue una medida de suma importancia votada en la última sesión. A partir de la promulgación de la ley, los certificados podrán tener o no fecha de vencimiento, pero a las personas que tienen alguna discapacidad permanente no le será necesaria la renovación".

"Esta medida ya se había planteado desde algunas asociaciones, y nos pareció de mucha sensatez aplicarla. Es una forma de aumentar los derechos de las personas, en vez de limitarlos", agregó.

Fe de vida

Por último, el legislador se congració de que se votara favorablemente la eliminación del trámite de fe de vida para que personas jubiladas y pensionadas puedan cobrar sus haberes.

"Se votó para poner fin a un trámite engorroso que lleva a nuestros adultos y adultas mayores tengan que dejar de demostrar que están vivos para poder cobrar lo que les corresponde. En la actualidad existen diferentes maneras de constatar esto, sin que los propios involucrados deban hacerlo", reflexionó.

"En la actualidad, varios bancos, entre ellos el Banco de La Pampa, que ya eliminaron este requisito, y esta ley alcanzará a la totalidad. Estamos hablando de millones de personas que tendrán facilitado el acceso a un derecho", concluyó.

También te puede interesar...