La Pampa

Empatel puso en marcha la red de fibra óptica en cuatro localidades

Los habitantes de Lonquimay, Telén, Loventuel y Carro Quemado podrán conectarse a internet de alta velocidad, luego de inaugurarse la red de fibra óptica. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel) inauguró la red de fibra óptica en cuatro localidades pampeanas, lo que permitirá el acceso a internet a alta velocidad. Las beneficiadas fueron Caro Quemado, Lonquimay, Telén y Loventuel.

El presidente de Empatel, Andrés Zulueta, junto al Intendente de Lonquimay, Manuel Feito dejaron inaugurada este martes la red de fibra óptica domiciliaria de la localidad, por lo cual sus habitantes podrán conectarse a internet a altas velocidades. También estuvieron presentes la vicepresidenta de Empatel, Analía Torres, y el director Damián Gaya, además de autoridades municipales.

Esta obra forma parte de plan de conexión de 22 localidades a la red provincial de fibra óptica, cuenta con financiamiento del Gobierno provincial y del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM), y es proyectada por el Ministerio de Conectividad y Modernización con la ejecución de Empatel. La red cubre 62 manzanas donde hay unos 450 hogares y será utilizada por prestadores de última milla quienes deberán ofrecer planes de entre 10 y 100 mb /s . Además será monitoreada por Empatel, que constatará la correcta prestación del servicio en cumplimiento de los convenios que se suscriban.

Zulueta afirmó que "con esta nueva obra se garantiza con tecnología de punta que los usuarios tengan un mayor ancho de banda y un incremento en la velocidad del servicio de Internet y menos incidentes por cuestiones climáticas. Es una fuerte inversión por parte de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto en mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr la inclusión digital".

"En el último año tuvimos avances importantes en materia de conectividad. El tendido en Lonquimay es otro paso más para que la red provincial de fibra óptica llegue a todos los hogares de del interior de La Pampa. No solo llevamos internet a todo el territorio provincial, sino que logramos una conectividad más eficiente y más accesible para generar las condiciones de igualdad en el acceso de las telecomunicaciones para todas y todos los pampeanos". 

Finalmente, el funcionario provincial agradeció "el trabajo y la predisposición para colaborar en toda la obra del intendente Feito, eso ayuda a hacer más fácil las cosas".

Además, durante la jiornada de este martes también se pusieron operativas las redes de fibra óptica domiciliarias en las localidades de Telén y Loventuel, por la cual el 100 % de sus habitantes van a poder conectarse a servicios de mayor ancho de banda, si así lo desean.  

La obra fue ejecutada por personal de Empatel, y luego del periodo de prueba actual en 5 domicilios de cada localidad, se procederá a conectar a quienes así lo requieran. Ambas localidades disponen ahora de conexiones a internet mediante tecnología de última generación. 

Los prestadores locales que deseen ofrecer sus servicios a través de esta red, podrán brindar planes no menores a 10 mbs, lo cual implica fijar un piso mínimo que garantice buena velocidad de conexión. 

Mejor tecnología

El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, dejó inaugurada la red de fibra óptica domiciliaria (FTTH por su sigla en inglés) en Carro Quemado, por la cual sus habitantes podrán conectarse a internet mediante la mejor tecnología que existe actualmente.

Fue recibido por el intendente local, Oscar "Chimi" Rodríguez Huarte, y estuvo acompañado por el subsecretario de Protección Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Fernando Funes, y el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta.

La obra cubre la totalidad de las 26 manzanas, llegando a los 153 hogares y 499 habitantes. A partir de este momento, los usuarios podrán adquirir planes de altas velocidades.

"Para nosotros es una obra muy significativa, porque para dimensionar lo que actualmente inauguramos, tienen que saber que lo que hoy hay en Carro Quemado es la mejor tecnología disponible en el mundo para este servicio. Es decir, que lo que se usa en las ciudades más grandes del país es lo mismo que inauguramos hoy acá", manifestó el ministro Curciarello.

"Con esto se refleja un compromiso del gobernador Sergio Ziliotto, de que al Gobierno de La Pampa no le interesa la cantidad de habitantes de cada lugar, sino que lo importante es que pampeanas y pampeanos tengan lo mejor, vivan donde vivan", sentenció.

Esta obra forma parte de plan de conexión de 22 localidades de la Provincia a la red provincial de fibra óptica, donde en cinco de ellas se realiza una red troncal y en las restantes 17, la conexión es de tipo domiciliaria.

Además de la fibra óptica, el intendente local, Oscar Rodríguez Huarte, inauguró la ampliación y refacción del edificio municipal, para que quienes trabajen allí y la ciudadanía, cuenten con mejores espacios.

Por otra parte, el subsecretario de Protección Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Fernando Funes, participó del acto con motivo de la puesta en funcionamiento de un puesto de toma de Licencia Única de Conducir (LUC), permitiendo que las y los habitantes de Carro Quemado puedan iniciar y culminar su trámite en la localidad, sin tener que trasladarse hasta Victorica.

También te puede interesar...