La Pampa

Las provincias y los donantes de órganos: qué lugar ocupa La Pampa

Según la información brindada por el INCUCAI, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son las provincias con mayor cantidad de donantes en el primer trimestre de 2023.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, en su informe permanente sobre cantidad donantes de órganos por provincia, determinó que la provincia de Buenos Aires se ubica por encima del resto, seguida por Santa Fe y Córdoba. La Pampa tuvo solo un donante.

Cabe resaltar también que esto refiere a donantes reales y que no es igual en la cantidad de donantes por millón de habitantes. En este caso, la provincia de La Pampa queda fuera del cálculo estadístico.

En lo que refiere a cantidad de donantes reales, Buenos Aires tuvo 53 donantes de órganos en los primeros tres meses del año. El podio fue completado por Santa Fe, con 25 y Córdoba con 19. La Ciudad de Buenos Aires se ubicó cuarta con 14 donantes y Corrientes terminó quinta con once.

Con diez donantes en el primer trimestre, Tucumán se colocó en sexto lugar, seguida por Mendoza con ocho y Misiones con 7. Neuquén y Entre Ríos les siguieron con cinco donantes entre enero y marzo. Santiago del Estero tuvo cuatro donantes y la provincia de La Rioja tuvo 3.

San Luis, Jujuy y Chaco contaron con dos donantes entre los tres meses, por delante de Formosa, Salta, San Juan, La Pampa, Catamarca y Río Negro que tuvieron un donante. Al final, sin ningún donante, se ubicaron Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Si el cálculo se establece en donantes por millón de habitantes, el interanual ubica a Tierra del Fuego en primer lugar, con 33 donantes por millón de habitantes, pero vale aclarar que la provincia más austral del país no alcanza siquiera esa cantidad de habitantes.

Teniendo en cuenta solo a las provincias que cuentan con un millón o más de habitantes, según el Censo 2022, las cifras del INCUCAI arrojan que Corrientes encabeza con 29.8 personas por millón (PMH). El podio lo completan la Ciudad de Buenos Aires con 26,3 PMH y Santa Fe con 25,1 PMH.

Tucumán se hace con el cuarto lugar con 24,2 PMH, seguido por Santiago del Estero con 23 PMH y Córdoba con 19,6 PMH. El séptimo puesto es de Mendoza con 17,7 PMH, lo sigue Buenos Aires con 15,5 PMH y Misiones con 13,2 PMH.

El cierre del ranking de donantes por millón de habitantes, contando solo a las provincias que superan el millón de individuos, lo completan Entre Ríos con 11,3 PHM, Salta con 6,2 PHM y Chaco con 5,7 PHM.

También te puede interesar...