La Pampa

Otro aumento en el precio del pan

En el marco de una inflación que crece día a día, ahora se conoció un nuevo aumento en el precio del pan: desde ayer el kilo en algunas panaderías de la capital pampeana cuesta 490 pesos y en otras alcanza los 500 pesos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El acuerdo que se acordó a nivel nacional fue de un incremento del 15% "dado el aumento en todos los derivados que se necesitan para la elaboración de los panificados".

Si bien existe una amplia brecha de precios, según las zonas, se estima que el kilo de pan francés supera los $500 en la mayoría de los comercios.

La suba se aplica tanto al precio del pan como del resto de los productos panificados que comercializan. Hasta febrero el precio del kilo de pan rondaba los $ 480.

"El incremento responde a la suba del 3,22% en el precio de la harina, autorizada por la Secretaría de Comercio, pero fundamentalmente a los constantes aumentos que venimos sufriendo en el resto de las materias y los insumos", explicó Martín Pinto, presidente del Centro de Panaderos de Merlo.

Según el referente del sector, "si bien ese porcentaje en la harina no nos lleva a un% directo en el precio del pan, ocurre que semana a semana venimos sufriendo aumentos en las materias primas: subió el azúcar en la ultima semana, subió el aceite y también, los aditivos permitidos por el Código Alimentario. Por eso tomamos esta medida en conjunto", señaló.

Por su parte, el presidente del CIPAN, José Hernández, señaló que "no hay motivos para aumentos desproporcionados en el precio del pan. Sabemos de la difícil situación económica que atraviesa la población y por eso, en la provincia de Buenos Aires, estamos recomendando que sea de entre el 10 al 15% como máximo, sobre el precio actual".

Detonante

Según el INDEC, el kilo de plan flauta en el GBA costaba en febrero, $459,15 en promedio, después de una suba intermensual del 5,4% respecto de enero. De aplicarse una suba del 15%, el promedio quedaría en $528.?

El detonante de las subas en esta oportunidad, fue el aumento que fijó la Secretaría de Comercio del 3,2% en la harina subsidiada, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). 

Fue a través de la Resolución 269/2023, publicada en el Boletín Oficial, se establece que los nuevos valores para la harina. De esta manera, a partir de ahora las bolsas de 25 kilos se venden a $1.764 para la harina 000 y en $ 2.117 para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en $2.293.

En el caso de la tonelada, se definieron en $69.237 para la harina 000 y en $83.092 para la 0000; y para tapera y semolín $90.000. Los nuevos valores representan una suba del 3,22% respecto al último incremento fijado a mediados de febrero pasado. Los aumentos tienen en cuenta las variaciones de referencia del precio FAS (sin costos logísticos) del trigo en un 40%, la de la inflación mayorista en un 30% y la de los salarios en el otro 30%.

También te puede interesar...