La Pampa

La Intersindical pide la convocatoria de la paritaria

''

La Intersindical presenta la semana próxima la nota en Trabajo. Tienen acordada la readecuación de la escala, pero hay que negociar desde cuándo se aplica y también la pauta salarial para el segundo semestre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Intersindical pedirá la semana próxima la reapertura de la negociación paritaria con el gobierno provincial, de manera virtual. Los gremios estatales quieren poner en vigencia la readecuación de la escala de la 643, que ya está preacordada, además de solicitar la pauta salarial para el segundo semestre del año, con la inclusión de cláusulas gatillos y la pretensión de recuperar los puntos porcentuales perdidos respecto a la inflación durante el año pasado.

Los gremios se reunieron en forma virtual este jueves. Y decidieron impulsar la reapertura paritaria. La semana próxima se reunirían en forma virtual, además, con el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa.

La readecuación de la escala salarial está preacordada por el gobierno y los gremios. Se separarán un 5% las remuneraciones de las distintas categorías, partiendo de la 1. Pero hay dos puntos complicados en la negociación futura.

El primero es la pauta del segundo semestre. El primer semestre el aumento fue del 10%, pero en abril se aplicó la cláusula gatillo para acompañar el ritmo de los precios: sumaron un 3,45%.

Los gremios llevarán ahora un pedido de acuerdo a las expectativas inflacionarias, que están por encima de lo que había previsto el gobierno nacional en el presupuesto del año. De todos modos, si consiguen incluir las cláusulas gatillo, como en el primer semestre, podría facilitarse un acuerdo.

El segundo punto es más complicado. Los gremios pretenden recuperar un 14% del salario que perdieron los estatales el año pasado con respecto a los índices inflacionarios. Las arcas provinciales están soportando los gastos para enfrentar la pandemia y se espera que los funcionarios no serán permeables a ese reclamo.

"El objetivo es incorporar la readecuación de las categorías de la 643 durante este año, en lo posible, de la manera que el Gobierno tengan posibilidades presupuestarias de hacerlo. La idea es mantener la cláusula gatillo, recuperar después de julio el retraso de la inflación del 2020 y después aplicar la escala salarial", resumió el secretario general de APEL, Aldo Bafundo.

También te puede interesar...